Finaliza la Campaña de Navidad. ¿Qué balance hace?
Las cifras han sido, más o menos, como las del año pasado, según lo que me han transmitido algunos de los comerciantes con los que he podido hablar. Algunos han estado un poco por encima, otros un poco por debajo, pero en torno a las cifras del año anterior. Yo pensaba que serían un poco mejor, pero no ha sido así. Este año, la ventaja ha sido que se ha realizado una campaña conjunta con todas las asociaciones comerciales, de manera que todas las entidades hemos hecho las mismas acciones. Esto es positivo, como también lo es haber colaborado con la Fundación Estela y la Fundación Topromi. En definitiva, la campaña de Navidad ha estado bien, pero no ha sido excepcional. Yo contaba con que esta sería mejor que la del año pasado, pero no se ha superado.
¿Cómo se ha trabajado desde las asociaciones de comerciantes para potenciar el comercio local y a pie de calle?
En este sentido, creo que es muy importante la Navidad Musical, con más de 40 actuaciones durante los diez días antes de Navidad. También han sido un reclamo las velas que elaboraron desde la Fundación Estela. Además, estamos empezando a trabajar todos en la misma línea y esto es lo más importante para el pequeño comercio. Pero, efectivamente, estamos empezando y queda aún mucho camino por hacer todos juntos.
¿Considera que se puede ganar la batalla a las grandes superficies?
Tiene que haber espacio para todos. Las grandes superficies tienen la fuerza y la capacidad, pero el pequeño comercio también tiene otras cosas, como la especialización, el consejo personalizado al cliente, es más cercano... Cada uno tiene que explotar sus virtudes. Tarragona, actualmente, es claramente capital comercial, con El Corte Inglés, Las Gavarres, el Parc Central y el pequeño comercio. Tarragona, con mucha diferencia de otras ciudades según los datos, es capital comercial. Lo que tenemos que hacer es luchar todos para que la gente venga a comprar a Tarragona y cada uno después se espabile en tener su oferta y sepa diferenciarse de los demás.
Uno de los temas preocupantes en este sentido y del que siempre hablamos son los parkings. La gente de fuera siempre comenta que son muy caros, pero este aspecto no depende de nosotros. Lo que depende de nosotros es dar una oferta distintiva, que podamos asesorar al cliente y que este esté contento. quitar última frase
Desde el Ayuntamiento, concretamente la consejera de Comercio, Elvira Ferrando, aseguraba que el nuevo reloj carillón se convertiría en un reclamo para atraer a más gente y potenciar así el comercio a pie de calle. ¿Cree que ha sido así?
La verdad es que está siendo un éxito. La cantidad de gente que va a verlo es todo un éxito. Todo esto ayuda. También ayudan los cruceros y que el turismo crezca. Todo va sumando, pero tampoco podemos depender solo de los cruceros y el reloj carillón.
Durante la Navidad se realizan acciones de dinamización en favor del comercio local, pero usted ha reivindicado muchas veces que este tipo de acciones se deberían realizar durante todo el año.
Nosotros, por ejemplo, ya estamos planteando una acción importante que es realizar una Shopping Night. También tenemos planeado repetir el 'Todo queda en casa', que lo hacemos conjuntamente con Reus, o hacer las Tiendas en la Calle. Tenemos que hacer acciones que vayan más allá de la Navidad. Además, ahora estamos terminando de ultimar el presupuesto de este año. Sí que es cierto que el Ayuntamiento nos tiene que ayudar, pero también es verdad que somos nosotros quien lo tenemos que hacer. No podemos depender del Ayuntamiento, ni de la Diputación. Tenemos que ser autosuficientes y capaces –con su ayuda- de hacer las cosas.
¿En qué punto se encuentra el plan comercial?
Este plan es vital y lo queremos seguir trabajando. Pero, es cierto que vendrá marcado por las elecciones. Queremos intentar que se empiece a trabajar ya con el equipo de gobierno actual y que después de las elecciones se continúe porque, pase lo que pase, creo que es importante y debería ser independiente al partido que haya. Aquí se ha hecho un trabajo bien hecho y se tiene que seguir desarrollando. Quitar última frase ¿Están satisfechos con el trabajo que se realiza desde el Ayuntamiento en este ámbito?
Yo estoy contento con el apoyo del Ayuntamiento y el trabajo conjunto que se ha hecho. Lo que sí se tendría que mirar es si se puede incrementar el tema del presupuesto porque estamos muy limitados con eso. Pero, se está trabajando conjuntamente e intentando hacer las cosas bien, con Elvira Ferrando y los técnicos de comercio. Los resultados son difíciles de ver, pero, como mínimo, ponemos voluntad y ganas e intentan hablar en positivo. No vale de nada quejarse siempre; eso no lleva a nada. Estamos trabajando con las herramientas que tenemos e intentando que estas sean cada vez mejores.
Finaliza la Campaña de Navidad, pero empiezan las rebajas. ¿Cómo se presentan?
Lo que suele pasar con las Rebajas es que los primeros días son fuertes, pero después quedan muy descafeinadas, ya que antes de Reyes ya había descuentos. Esto antes no pasaba, pero ahora ya hace años que pasa. Así, las Rebajas pierden fuerza porque hay el Black Friday y ofertas continuamente y se ha perdido un poco la finalidad de estas. Nosotros, por ejemplo, después de las Rebajas hacemos las Tiendas en la Calle, que son las rebajas de las rebajas. De alguna forma, son importantes para el comercio, pero suele pasar que empiezan muy fuertes, con dos o tres días muy buenos, y después van bajando.
Esta es una de las críticas más sonadas en los últimos días, ya que el pequeño comercio considera que este "adelanto" de los descuentos y ofertas perjudica el período de rebajas.
Esto no beneficia a nadie. Pero, cada uno tiene su estrategia y es muy difícil controlar todas estas cosas.
