Este sábado por la mañana se ha instalado en el exterior de la Biblioteca Pere Anguera una escultura de Salvador Juanpere en homenaje al historiador reusense que da nombre al espacio bibliotecario. La obra se titula "P.E.R.E" y está formada por cuatro grandes bloques de mármol de Carrara que quieren ofrecer un contrapunto visual a la pulcra y minimalista arquitectura del edificio obra del arquitecto Joan Tous.
El acto ha contado con las intervenciones de Pep Macaya, voz, y los bailarines Guillem Sanabra y Magda Borrull.
La escultura de Salvador Juanpere establece una relación con el nombre de pila del personaje y el nombre del patrón de la ciudad de Reus. Se trata de unos potentes elementos constructivos sobre los que se inscribe el nombre de PERE y que quieren metaforizar una base intelectual de apoyo de la historia de Reus en su vertiente cultural, económica, política y cívica.
Estos bloques de piedra de unos 80 centímetros de lado, tienen esculpidas las letras en bajo relieve e incrustadas varias llaves metálicas, copias de las llaves de varias casas donde vivió Pere Anguera.
La obra irá acompañada de una placa de Reus Capital de la Cultura Catalana 2017, ya que es un proyecto realizado con motivo de la conmemoración cultural.
Esta es la tercera pieza de Salvador Juanpere en la ciudad. La primera instalación fue "Nucli", en la avenida de los Países Catalanes, con motivo de la Olimpiada Cultural de Barcelona en 1992, y la segunda se encuentra en el patio interior de la Biblioteca Xavier Amorós, "Joc de Paradoxes", de 1996.