Este mediodía se han llevado a cabo a las puertas del Ayuntamiento de Salou cinco minutos de silencio para mostrar el rechazo contra los atentados que han sucedido en Barcelona y Cambrils. La capital de la Costa Dorada, de este modo ha querido condenar el atentado con el resultado de 14 víctimas, 5 terroristas abatidos, y un balance de centenares de heridos.
El acto simbólico ha reunido a miembros de los diferentes partidos políticos con representación municipal encabezados por el Alcalde, Pere Granados, además de funcionarios que han hecho un gesto de apoyo también a los familiares de las víctimas. A la concentración también ha asistido el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, de vacaciones en el municipio así como otras autoridades y muchos ciudadanos que se han querido sumar a la concentración silenciosa de rechazo por los dos actos terroristas.
El alcalde de Salou ha leído un manifiesto en el que destaca como "ante el horror y la tragedia que ha vivido la ciudad de Barcelona (los barceloneses y las barcelonesas), a causa del cruel y salvaje ataque terrorista perpetrado por un grupo de Estado Islámico, que se ha cobrado muchas víctimas inocentes, quiero expresar, en nombre de la ciudad de Salou y de la Corporación que presido, mi firme apoyo y muestras de solidaridad a la ciudad de Barcelona, a su alcaldesa y autoridades municipales; así como el más sentido pésame a los familiares de las víctimas muertas". Granados, también ha tenido unas palabras de "apoyo y solidaridad a la ciudad de Cambrils, a la alcaldesa y las autoridades cambrilenses, porque esta localidad ha sido objetivo de otro ataque terrorista esta noche".
Granados ha expresado como "ante estos actos criminales de violencia generados por el fanatismo, el odio y la intransigencia, quiero expresar el rechazo y la condena más enérgica, porque atentan contra la libertad, la convivencia pacífica, la democracia y el derecho a la vida de las personas; valores siempre defendidos ejemplarmente por los cuerpos y fuerzas de seguridad, a los que agradezco su intervención en estos hechos ocurridos". Y ha concluido diciendo que "la barbarie y la irracionalidad del terrorismo yihadista sólo busca infundir el terror, el miedo y el desánimo en nuestra sociedad en pro de su fanatismo; y por eso creo que debemos tener más que nunca fortaleza moral y confianza en nosotros mismos para armarnos de valor en la lucha por la razón y la paz, así como en la defensa de nuestro sistema basado en el respeto a la pluralidad y la tolerancia, los derechos fundamentales y los principios democráticos, que son los que nos garantizan la libertad, la justicia y el progreso de todos". El alcalde también ha señalado como el municipio ya contaba con un refuerzo policial importante que se ha visto incrementado con los hechos y pide volver a la normalidad.
La concentración ha finalizado con un sonoro aplauso y emoción contenida.
Actos suspendidos y actos con minuto de silencio En cuanto a los actos del fin de semana previstos hoy ha quedado suspendida la actuación de danza de la compañía Mónica Novillo. Otra de las medidas que se llevará a cabo hoy en señal de luto afecta a las luces de color que lucen en los espectáculos de las fuentes del paseo Jaume I; tanto a las cibernéticas como la fuente luminosa y el resto de surtidores que hoy no funcionarán con normalidad. También se suspende la proyección de esta noche de la sesión de cine al aire libre. En cuanto a la feria Fuera Stocks que se organizaba en el paseo sábado y domingo por parte de los comerciantes también ha quedado pospuesta para la próxima semana. Asimismo, el baile de sardanas, y la Fiesta del Mirador de Salou que se iban a celebrar mañana, ambas entidades han decidido que también se suspenden.
El resto de actos convocados para el fin de semana, como el concierto de Vanesa Martín dentro de las Noches Doradas; el XXXXI Torneo Trofeo Salou Playa de Europa; la calada de las mallas de San Pedro y el torneo de ajedrez se mantendrán pero con un minuto de silencio previo a cada uno de ellos porque "Salou busca mantener la normalidad".