La capital de la Costa Daurada ha registrado esta temporada (desde enero y hasta el 31 de octubre de 2018) hasta 7.803.648 pernoctaciones, un 0,6% menos que en el mismo período de 2017 -cuando se registraron hasta 7.853.368 (datos de hasta el 31 de octubre de 2017) y en unos momentos en los que se alcanzó un 6% de incremento respecto de 2016. Por lo tanto, esta temporada 2018 se puede considerar una "muy buena temporada turísticamente hablando, dado que únicamente se ha rebajado un porcentaje casi imperceptible en el número de pernoctaciones y más, añadía- si partíamos de un año 2017 de récord", apuntaba el alcalde Pere Granados.
Éste es, a grandes rasgos, el titular del balance de la temporada 2018 según la información que se ha dado a conocer en rueda de prensa por parte de Salou en una mesa donde, además del alcalde, ha estado presente también el concejal de Turismo Benet Presas y el director gerente del Patronato de Turismo, Juan Carlos Capilla. El alcalde también ha destacado que "podemos estar satisfechos de cómo ha ido la marcha de esta temporada turística; y prácticamente terminaremos el año con las mismas pernoctaciones que en 2017 y con un grado de satisfacción del producto turístico que nos permitirá crecer en puntas de temporada, más allá del sol y playa, y en eso seguiremos trabajando".
El concejal de Turismo y según el informe del Observatorio del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio ha explicado cuál es la procedencia de los visitantes por nacionalidades: un total de 2.748.000 pernoctaciones corresponden a turismo español; seguidos por el turismo británico que ha alcanzado la cifra de 1.584.000 pernoctaciones y, por tanto, se mantiene como segundo mercado en importancia en el municipio o incrementos mucho más notorios como el 8.5% de más del mercado francés que se ha situado en cerca de 1 millón de pernoctaciones; o el ruso -en 4ª posición- con 852.000 pernoctaciones, seguido del irlandés con 479.000 pernoctaciones. "Este año hemos estado trabajando mucho en los mercados emisores tradicionales para atraer y consolidar pero también poniendo énfasis en las puntas de temporada con eventos para atraer turismo de proximidad y también con grandes eventos deportivos", apuntaba, entre ellos, el RallyRACC; la Challenge pero también con eventos de fútbol y baloncesto
La estrategia de mercados este 2018, como ha explicado el concejal de Turismo ha pasado por sostener la promoción con nuestros principales mercados (España, Reino Unido, Francia, Rusia, Irlanda y Benelux) tratando de alargar la temporada y a la vez aumentar nuestras acciones en ciertos mercados estratégicos como Países Bálticos, Polonia, Países Escandinavos, Italia y Alemania. En cuanto a la estrategia sobre líneas de producto, se ha seguido incidiendo en la promoción y el desarrollo de nuestro principal producto: somos el principal destino de Sol y Playa Familiar de Cataluña, a la vez que incrementamos nuestra actividad promocional con productos como el turismo deportivo, de eventos gastronómicos y culturales. En cuanto a los mercados emisores a lo largo de este 2018 el Patronato de Turismo de Salou ha trabajado intensamente a través de la asistencia a ferias y en diversos tipos de acciones de promoción para seguir manteniendo una cuota de mercado y reforzar el turismo español; el de Gran Bretaña; el de Francia y Benelux; así como el de Rusia y Países del Este, Alemania y también para abrir mercado en Eslovenia.
Buena reputación online
Por su parte, el gerente, Juan Carlos Capilla, ha explicado el análisis big data desde enero y hasta finales de septiembre; donde se han analizado las menciones digitales relevantes consultadas en más de 142.000 menciones extraídas de plataformas relevantes como twitter, instagram, TripAdvisor y Booking.com.
La lectura que se hace de éstas, como apuntaba Capilla, es que "los turistas mantienen una buena satisfacción general con Salou, incrementándose el interés por el turismo familiar y activo. Además la satisfacción con los hoteles incrementa notablemente en las 3 categorías. En cuanto a los indicadores de satisfacción éstos aumentan en cuanto al destino; así como también la seguridad percibida "que es altísima pasando de los 93 puntos (2017) a los 96 puntos (2018). En cuanto a los productos turísticos en este 2018 se constata que el sol y playa y el ocio nocturno pierden interés mientras que los productos familiar, activo y arte y cultura crecen en volumen.