Salou ha recibido casi 170 propuestas a los presupuestos participativos, los primeros que ponen en marcha desde el gobierno municipal y que ahora están en fase de evaluación. Precisamente, hasta el 22 de febrero se está llevando a cabo la evaluación técnica de las propuestas que han llegado vía participa.salou.cat o bien a través de las papeletas que se han depositado en las urnas. Esta iniciativa pretende conseguir la complicidad de la ciudadanía para elegir en qué destinar una cuantía de 250.000 euros.
Desde el 21 de enero se han recibido, por vía web o a través de papeletas, un total de 169 sugerencias durante la primera fase de los trabajos. El alcalde, Pere Granados, señalaba en este sentido que "nos sentimos muy satisfechos de la respuesta que hemos conseguido de la ciudadanía ante la apertura de este proceso participativo; ahora toca, una vez tengamos los proyectos o propuestas que han pasado a la siguiente fase, que la gente siga apostando por votar las que siguen adelante", apuntaba.
Cabe recordar que el pasado 8 de febrero finalizó el plazo para presentar hasta un máximo de tres propuestas por persona con el fin de decidir en qué invertir el 5% del presupuesto de inversiones del municipio.
Así pues, como explicaba la concejala de Participación Ciudadana, Julia Gómez, "una vez recogidas las inquietudes de la ciudadanía, los servicios técnicos del ayuntamiento están comprobando la viabilidad de las propuestas presentadas, y sobre todo que se ajusten a los criterios marco que habíamos fijado". Una vez hecha la selección, habrá que abrir un segundo período de votaciones. Por lo tanto, el procedimiento continuará el 25 de febrero y hasta el 15 de marzo con una votación donde la ciudadanía podrá iniciar la elección de aquellas tres propuestas que consideran que deberían salir adelante.
Propuestas de urbanismo, las más numerosas
Desde la web participa.salou.cat se han registrado hasta 149 participantes que han contribuido a conseguir un Salou más participativo, con una visión compartida y que profundiza en la democracia local participativa.
De la totalidad de las propuestas, las categorías que han tenido más participación han sido urbanismo, con 50 sugerencias, y movilidad, con 31. Entre otras, podemos encontrar la petición de remodelación de calles con el fin de mejorar aspectos como las aceras o el arbolado, la implantación de mobiliario urbano como fuentes o la construcción de rotondas para tener mejor accesibilidad. Algunas de las propuestas ciudadanas piden ayudas al uso de energías renovables; la creación de un centro de cultura popular; la ampliación del parque de Barenys o crear una zona de pícnics, entre otros.
Por último, el 18 de marzo se realizará la ejecución de las propuestas ganadoras hasta llegar al límite del presupuesto asignado.