El Ayuntamiento de Salou ha iniciado el tratamiento contra la oruga procesionaria (Thaumetopoea pityocampa), en unos 1.000 pinos de las zonas verdes públicas del municipio. Cabe decir que se trata de una plaga muy común en la zona mediterránea europea, y que puede causar reacciones alérgicas y ptialismo en humanos y animales domésticos.
En este sentido, el Ayuntamiento aplica Bacillus thuringiensisacillus, un producto biológico de nula toxicidad para personas y animales domésticos, que parasita el sistema digestivo de las orugas.
Este tratamiento se realiza en dos aplicaciones separadas por 15 días; y no se hace árbol por árbol, sino que consiste en un atomizador que crea una nube, la cual trata zonas enteras.
En algunos puntos, también se ha aplicado endoterapia, un método que consiste en la inyección del producto fitosanitario y/o sustancia nutricional, directamente, al sistema vascular de la planta.
En cuanto al ámbito privado, los propietarios de terrenos que dispongan de pinos tienen la obligación de tratarlos contra la oruga procesionaria.
Por otra parte, el Ayuntamiento también realizará un nuevo tratamiento para el Tomicus destruens, una plaga que se ha detectado en algunos pinos de la Masia Catalana y el Parc de la Ciutat, entre otros espacios. Estos insectos, especialmente sus larvas, provocan dificultades en la circulación de la savia y del agua, y, en algunos casos, la muerte del árbol. Paralelamente, se instalarán trampas de feromonas para realizar un seguimiento.
