El Ayuntamiento de Salou –a través de la concejalía de Medio Ambiente- y conjuntamente con la Asociación para la Conservación de los Ecosistemas Naturales y Decathlon se unen un año más para seguir mejorando el entorno natural y fomentar las actividades deportivas al exterior. Este año, se ha programado para el domingo 16 de septiembre (de las 10 a las 14h) una nueva jornada para continuar con el control de plantas exóticas invasoras en la Playa Llarga, sobre todo bálsamo (Carpobrotus). Esta jornada de voluntariado y con inscripción previa pretende mejorar el hábitat natural de este espacio costero del municipio con un ecosistema de un valor ecológico y paisajístico excepcional.
Los hábitats costeros se vuelven especialmente sensibles a las alteraciones humanas y especialmente a las especies exóticas invasoras. Entre estas, destaca el bálsamo, también llamado bálsamo de uña de gato o diente de león. Hay dos especies, Carpobrotus edulis (flores de color amarillo) y Carpobrotus acinaciformis (flores de color rosa), a veces hibridadas. Esta es una planta originaria del sur de África catalogada entre las 100 especies exóticas invasoras más perjudiciales de Europa porque forma unas alfombras muy densas que hacen desaparecer las especies autóctonas.
Las personas interesadas en participar de la jornada de voluntariado medioambiental deben formalizar la inscripción en http://www.decathlonmedioambiente.es/jornada-voluntariado (plazas limitadas).
La actividad contará con un picnic gratuito para los asistentes y es apta para todas las edades y personas con movilidad reducida. Los menores de edad deberán venir acompañados de un adulto responsable.
