Salou abrió, ayer lunes, al mediodía, la nueva exposición fotográfica ‘Gente de todas partes: feligreses y veraneantes en Salou’, del Archivo Municipal de Salou (AMSA), que se podrá visitar hasta el próximo 6 de marzo, en el pasillo del Teatro Auditorio (TAS), de lunes a viernes, en horario de 8 a 21 h.
En la visita de ayer lunes a la muestra, dentro del apartado de otros actos del programa de la Fiesta Mayor de Invierno, asistió el alcalde Pere Granados, junto con el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, y otros concejales y concejalas del Ayuntamiento. Cabe decir que la exposición contó con las explicaciones de la técnica del Archivo municipal, Judith Prat.
Ésta consta de 8 paneles en cartón pluma, de gran formato, que recogen un total de 56 fotografías, en blanco y negro.
Pretende mostrar a la gente que vivía y veraneaba en Salou, tanto en lo que se refiere a imágenes pertenecientes a su vida cotidiana, como relativas a su forma de relación social y familiar. El nombre de la exposición viene dado por la doble vertiente que se puede ver en las fotos: por un lado, el mundo marinero y típicamente de pueblo que caracterizaba el Salou de la primera mitad del siglo XX; y, por otro lado, el desarrollo paralelo del turismo, especialmente, el más familiar y de grupos de amigos que se encontraban para visitar y conocer la costa.
El alcalde Pere Granados ha manifestado que “estamos ante una exposición muy interesante, en la que muchos salouenses y salouenses, cuando la vean, tendrán un recuerdo de sus familiares, amigos y conocidos, ya que recoge fotografías de hace tiempo, de comienzos de siglo, pero también de otras más recientes, de los años 50 y 70". Por lo tanto, muchas personas se podrán reconocer a ellas mismas, e incluso, las de su círculo cercano, ha señalado.
Asimismo, la muestra refleja “aquel Salou entrañable, de los inicios del turismo y diferentes actividades: desde la pesca y el entretenimiento, hasta aspectos sociales de la vida salouense”; pasando, también, “por la transformación y el progreso de Salou, de cómo era antiguamente y de cómo es, ahora, una ciudad de primer orden y primera magnitud, en cuanto a excelencia, para residentes y visitantes”.
Finalmente, el alcalde ha remarcado la contribución de la muestra a “el estudio del patrimonio histórico que estamos llevando a cabo”.
Por su parte, el concejal de Servicios Culturales, Xavier Montalà, ha manifestado que “es muy importante conocer nuestra historia y es por eso que siempre apostamos por hacer exposiciones de este tipo, para ver, con retrospectiva, hasta dónde hemos llegado y cómo hemos crecido”.