El Ayuntamiento de Salou ha dicho basta a los actos incívicos que se repiten a los lados de los contenedores de basura cuando se trata del tratamiento de los residuos en la calle y de acumulación de trastos. Esta misma semana ha entrado en vigor la nueva normativa municipal –la ordenanza de Civismo y Convivencia- que permitirá poder imponer sanciones de 100 ó 400 euros a las personas/empresas que no cumplan con las normas establecidas en cuanto a la correcta disposición de los residuos y la basura. La concejala de Medio Ambiente, Julia Gómez, ha explicado que "queremos acabar con el uso incívico que se hace de los contenedores y del espacio público porque las malas praxis hacen que se degrade el entorno visual", decía. "Los salouenses nos gastamos mucho dinero cada año en la concesión de la recogida de basura y limpieza de la ciudad pero a pesar del esfuerzo que hacemos, y las campañas continuas para incentivar el reciclaje y la recogida correcta vemos que el resultado no es el esperado". Por lo tanto, apuntaba: "damos un paso adelante y sancionaremos a aquellos que no hagan un buen uso de los contenedores y del espacio público. Tenemos la firme voluntad de combatir la mala praxis con sanciones dado que hemos visto que con la información no se han conseguido los frutos deseados". El encargado de detectar estos comportamientos y de levantar las actas de denuncia será el inspector del departamento de Medio Ambiente.
Así, en el Capítulo III relativo a la degradación visual del entorno en el artículo 15 apartado 2 de la ordenanza se prevén las siguientes acciones como sancionables:
-Tirar, lanzar o ensuciar la vía con residuos o cualquier objeto que la ensucie. Cuando los objetos tirados a la vía pública sean susceptibles de ocasionar un grave daño la infracción se calificará como muy grave.
Y posteriormente, en el artículo 15 apartado 10 se detallan las siguientes conductas sancionables:
-Tirar y/o depositar basura en lugares públicos o fuera de los contenedores y papeleras habilitados al efecto según establece la normativa reguladora.
-Transferir a los contenedores del servicio municipal de recogida de residuos cualquier tipo de materiales o desechos de construcción. Siempre deberá acreditarse que la gestión de este tipo de residuos se ajusta a la normativa vigente. Será preceptiva la utilización de contenedores homologados para obras cuando los materiales de extracción o recogida excedan del volumen de 1 m3 y sometida a tramitación del correspondiente permiso de ocupación de la vía pública.
-Utilizar por parte de los establecimientos comerciales los contenedores de recogida selectiva de papel y cartón de la calle y/o no dejar el cartón bien plegado, apilado, enfardado, atado o con cinta adhesiva delante o dentro del establecimiento comercial.
Aparte, la ordenanza también recoge sanciones por otros comportamientos como hacer grafitis, pintadas...
Las buenas conductas
Cabe recordar que existen contenedores de recogida selectiva repartidos por todo el municipio en diferentes islas para que los usuarios puedan depositar los desechos en bolsas bien cerradas dentro de los espacios reservados. Se pueden reciclar envases; resto y rechazo; vidrio; orgánica; papel y cartón; pilas; medicamentos; ropa usada; aceites domésticos; trastos viejos... http://saloumesnet.cat/salou-recicla/
En cuanto a la recogida de cartón comercial ésta se realiza diariamente de junio a septiembre; lunes, miércoles y viernes entre octubre y abril, y dos veces a la semana el mes de mayo. Y también existe una recogida específica para los hoteles de papel y cartón, vidrio, orgánica y resto.
Los usuarios se pueden dar de alta en el servicio cumplimentando el siguiente formulario http://saloumesnet.cat/salou-recicla/#recollida-comercial
En cuanto a la recogida de voluminosos la empresa recoge de lunes a sábado (entre mayo y octubre) los trastos deben dejarlos en el área de contenedores más cercana, por la noche, habiendo concertado previamente el servicio mediante este formulario http://saloumesnet.cat/salou-recicla/#recollida-voluminosos o llamando al 900 101 613 para avisar. Esta recogida pasa a ser los lunes, miércoles y viernes entre noviembre y abril.
Además, la deixalleria permanece abierta tanto para particulares como para empresas, comercios y autónomos de 8,30 a las 13h y de las 16 a las 19h de lunes a viernes durante el verano, además de los sábados de las 8,30h a las 13h; y también hay una deixalleria móvil itinerante por el municipio. Para más información-> http://saloumesnet.cat/salou-recicla/#deixalleria
