El alcalde de Salou, Pere Granados, junto con la concejala de Playas, Júlia Gómez, el concejal de Turismo, Benet Presas, la concejala de Salud Pública, Martina Fourrier, el concejal de movilidad y seguridad ciudadana, David González, y la concejala de mantenimiento de la ciudad, Mª José Rodríguez, izaron ayer en la playa de Llevant las banderas que acreditan la calidad en las playas del municipio.
Por un lado, se han revalidado las banderas azules en las playas de Llevant, y la Playa Capellans. También han izado las banderas Q de calidad, conocida turísticamente, sólo está aplicada a estas dos playas, Llevant y Ponent, de nuestro municipio en todo el litoral tarraconense. Asimismo, se ha izado la bandera ISO 14.001 otorgada a todas las nueve playas y calas del municipio. En el izado de las banderas también han estado presentes, el Sargento de la Policía Local de Salou, así como otros servicios que desarrollan tareas en la playa como miembros de la Policía Local y la Patrulla joven, la brigada municipal, la empresa concesionaria de Salvamento y socorrismo, Servitur Salvament; además de la concesionaria de recogida de la basura Urbaser, Valoriza, las empresas de mantenimiento Rubatec y Moix de jardinería, y el gerente del Club Náutico Salou.
El alcalde, Pere Granados, ha manifestado que "cada año trabajamos para mejorar la calidad que ofrecemos en nuestras playas si calas, así como también poner en valor el espacio medioambiental que hay en el Cap Salou". En cuanto a las banderas que se han izado hoy, Granados, ha explicado que "significa revalidar un año más la calidad de las playas y, por lo tanto, potenciar el elemento principal y con mayor atractivo turístico que tenemos en Salou como gran referente y con una gran sensibilidad con el medio ambiente".
El distintivo de las Banderas Azules lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y cuentan con la colaboración de Puertos de la Generalitat. Este certifica que las playas de Llevant y Capellans han superado los exámenes realizados por estos organismos en base a cuatro criterios: calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.
Por otra parte, hoy también se ha izado la bandera Q de Calidad en las playas de Llevant y Ponent, un reconocimiento por parte del organismo certificador ICTE (Instituto para la Calidad Turística Española). Los principales aspectos se tienen en cuenta para poder lograr esta certificación son: la seguridad, el salvamento y los primeros auxilios, la información que se da en la playa, la limpieza y la recogida de residuos, el mantenimiento de las instalaciones y los equipamientos, los accesos, los servicios higiénicos, los servicios de bebidas y comida, alquiler de material y equipamiento y la gestión del propio sistema. Son las dos únicas playas de todo el litoral tarraconense que cuentan con esta distinción.
Por último, también se ha izado la bandera ISO 14.001:04 que ondea en todas las nueve playas y calas del municipio. En relación a la certificación medioambiental de la ISO 14.001:04 se trata del duodécimo año consecutivo que se obtiene la bandera para todas las playas del municipio, lo que supone un reconocimiento a la gestión medioambiental del litoral salouense.
