La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este martes desde el Senado que "no habrá mediación entre la legalidad y la ilegalidad" ni "entre la ley y la desobediencia", ni "entre la democracia y la imposición" donde hace "mucho tiempo" que se ha situado el gobierno de la Generalitat. Durante la sesión de control al gobierno español que ha tenido lugar a dos horas de la comparecencia de Puigdemont en el Parlamento, ha emplazado al presidente de la Generalitat y a su gobierno a "hacer historia" pensando "no en sus ambiciones personales, sino en el bienestar al conjunto de los catalanes". "Están a tiempo de reflexionar, tomar una ambición justa por lo que necesita el pueblo de Cataluña", ha afirmado la vicepresidenta, que ha "apelado" a la "conciencia de los que tienen responsabilidades de gobierno en Cataluña".
La vicepresidenta ha hecho estas manifestaciones en respuesta a dos preguntas del portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluis Cleries, y del senador del PSOE Ander Gil García. Cleries le ha reprochado que no haya pedido perdón por los más de 800 heridos de las cargas del 1-O, y se ha preguntado por los "valores morales" de su formación después de que el portavoz Pablo Casado haya "amenazado a Puigdemont con acabar fusilado como el presidente Companys". En este sentido ha preguntado a la vicepresidenta si el gobierno español piensa aceptar la mediación que propone Puigdemont.
"¿Piensan actuar como Franco? Qué vergüenza", ha dicho Cleries, que ha acusado al gobierno español de haberse "descalificado" utilizando "porras contra urnas, división contra cohesión social y violencia contra democracia". "Ustedes son herederos del 'todo atado y bien atado'", ha concluido antes de gritar "viva Cataluña libre".
En su respuesta, la vicepresidenta ha afirmado que la Generalitat se ha situado "fuera de la ley y el respeto a la democracia" y está llevando a Cataluña "a la ruina", pero su gobierno "defenderá la unidad y soberanía, la democracia y el derecho de todos los catalanes" y "para defender un país libre y democrático como es España desde que nos libramos de dictadores que nos imponían cumplir las leyes que ellos querían".
Según la vicepresidenta, el PDeCAT repite en cada sesión de control las "falsedades" de la Generalitat que "emiten en su propia televisión y que se creen". Ha citado supuestas manifestaciones de Artur Mas, Puigdemont, Romeva y la ANC sobre el hecho de que las empresas no se marcharían de Cataluña y ha advertido a la Generalitat que aún está "a tiempo de reflexionar".
El PSOE apoyará la respuesta del gobierno español Sáenz de Santamaría también ha respondido una pregunta del senador del PSOE Ander Gil García, que ha reprochado al gobierno español que no haya dialogado con Cataluña pero ha responsabilizado al gobierno de la Generalitat de la situación. Según el senador del PSOE "han faltado iniciativas políticas" y "a los políticos sensatos y responsables se nos pide algo más que cumplir la ley", pero su partido seguirá "defendiendo el estado de derecho", y "si alguien atenta contra el orden constitucional el PSOE estará al lado de una respuesta en función de la Constitución".
El representante del PSOE se ha dirigido a Puigdemont para recordarle que la declaración de independencia "es un paso irreversible" y que "lo lógico y sensato es parar y repensar" la situación. "Lo peor sólo es inevitable cuando ya ha pasado", ha dicho , y "aún estamos a tiempo de evitar esta locura". En todo caso ha advertido que si Puigdemont declara la independencia "será el único responsable de lo que pase a partir de este momento, y así lo juzgará la historia y los tribunales".
Sáenz de Santamaría: "No permitiremos que ningún gobierno se instale en la ilegalidad" La vicepresidenta ha agradecido este apoyo del PSOE y ha asegurado que su ejecutivo "no permitirá" que "ningún gobierno se instale de manera permanente en la ilegalidad". La vicepresidenta ha insistido en pedir "sensatez y cordura" y ha enviado un "mensaje de serenidad" para que "las libertades sean conservadas".