Sabadell recupera el paseo de la Plaza Mayor después de dos décadas

24 de noviembre de 2022 a las 14:36h

La ciudad de Sabadell recupera este jueves su paseo de la Plaza Mayor, un espacio céntrico que ha estado en una situación de provisionalidad durante más de dos décadas. Las obras comenzaron en enero, y ahora, casi un año después, las vallas y el material de obra dejarán paso al arbolado, las plantas y las fuentes ornamentales, con la cortina de agua con un proyector incorporado que será emblema inequívoco de la ciudad. Los trabajos han tenido un coste de 1,2 MEUR, y suponen poner punto final al estado de provisionalidad que ha acompañado este entorno de la capital vallesana desde finales del siglo pasado. Los comerciantes del centro celebran el final de un episodio en el que han manifestado su malestar por el impacto de las obras en las ventas.

Los mosaicos del suelo, las jardineras y los árboles del paseo de la Plaza Mayor desaparecieron en 1998, cuando el espacio se reconvirtió para acoger las paradas del mercado provisional, que se tuvieron que trasladar por las obras que se llevaban a cabo en el Mercado Central. Desde entonces, el espacio se ha sometido a trabajos arqueológicos, se ha perforado para crear la principal estación de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC) en la capital vallesana y ha acogido un espacio neutro en superficie.

Todo ello, acumulando años de provisionalidad y obras que han generado malestar entre vecinos y comerciantes, pero que además han aportado un aire desangelado, aunque en el mandato pasado se pusieron árboles en macetas de grandes dimensiones para aportar un poco de verde y una sombra más bien justa. "Es un espacio situado a la salida de la estación de FGC y junto al Ayuntamiento que no tenía la calidad urbanística que merecíamos", explica en declaraciones a la ACN la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés.

Verde y agua

Durante las dos últimas semanas los trabajos se han acelerado con la plantación de las flores y los árboles en las jardineras, un hecho que, por su novedad, ha hecho que más de un viandante se haya detenido y, móvil en mano, haya hecho fotografías y vídeos. El espacio se divide en dos zonas.

En la parte sur se han ubicado jardineras, con ciclámenes y otras tipologías florales que soportan el frío del invierno, y también árboles: "Aún son pequeños, pero tienen que crecer", detalla Farrés.

La parte norte concentra la zona de la Plaza Mayor, y donde se han ubicado árboles y los puntos de agua. "Podemos recuperar elementos de agua con una cortina de agua con luz, la idea del surtidor del antiguo paseo no la podíamos recuperar, y lo que hemos hecho es recuperar un elemento actualizado al siglo XXI", añade la alcaldesa, que destaca que de noche se podrán proyectar imágenes desde un cañón situado cerca.

Justo delante de la cortina de agua se han ubicado unos surtidores a pie plano, que tienen un juego de luces que durante el año será de color neutro, pero que en épocas especiales se podrá alimentar con colores. "Para Navidad tendrá una iluminación especial, para Fiesta Mayor podremos jugar, pero también en fechas señaladas, como en días internacionales, con el color que toca", apunta Farrés.

No obstante, las restricciones de uso de agua harán que funcionen a medio gas. A pesar de tratarse de un circuito cerrado y que ya está del todo lleno, el Ayuntamiento ha informado de que sólo funcionarán este jueves para la apertura oficial del Paseo y también el sábado, día en que se hará el encendido del alumbrado navideño en el mismo espacio.

Aunque este jueves por la mañana ya se han retirado las vallas y los ciudadanos ya han podido caminar, el paseo de la Plaza Mayor quedará inaugurado de manera oficial a las 19.00 h con un acto popular.

Los comerciantes celebran el final de las obras

La asociación de comerciantes Sabadell Comerç Centre celebra el final de unas obras que en los últimos años les han supuesto agravios en ventas. La provisionalidad del espacio y el hecho de que reiteradamente se haya sometido a actuaciones urbanísticas hizo que alzaran la voz en más de una ocasión, con carteles denunciando la constante ocupación del espacio con vallas e incluso simulando una improvisada playa como protesta por el hecho de que no hubiera sombra por la falta de arbolado.

Ahora, sin embargo, el colectivo ha hecho una encuesta entre los establecimientos adheridos en la que más de un 80% considera que los cambios hechos en el paseo permitirán incrementar las ventas. De la misma manera, valoran muy positivamente y de manera amplia los trabajos realizados en la zona, que dotan al espacio de personalidad.

Eso sí, los comerciantes se muestran críticos con la duración de los trabajos, entendiendo en más de un 40% que han durado mucho, y en un 15% que se han alargado demasiado en el tiempo.