La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha presidido hoy la inauguración de las obras llevadas a cabo en la iglesia de Sant Abdó i Sant Senén de Llorens de Rocafort, en el municipio de Sant Martí de Riucorb (el Urgell).
Perelló ha sido recibida en el Local Social de Llorens de Rocafort por el alcalde de Sant Martí, Jaume Pallàs; Ramon Moix, concejal en Llorens de Rocafort; Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona; Joan Costa, rector de la parroquia; y Josep Capdevila, hijo del pueblo y un gran conocedor de su historia, entre otros. Posteriormente se han trasladado a pie a la iglesia de los Santos Abdón y Senén para asistir a la Misa.
En su intervención, la presidenta de la Diputación de Lleida ha destacado "el valor histórico de un conjunto que fue edificado entre los siglos XIII y XIV, y que forma parte del patrimonio cultural y arquitectónico de la comarca". Las obras han supuesto una inversión de 85.000 euros, de los cuales 50.000 han sido aportados por la Diputación y el resto han ido a cargo del Ayuntamiento, la parroquia, el Arzobispado y los vecinos. El resultado de todo ello ha sido, tal como ha señalado Rosa Maria Perelló, una iglesia "más parecida a como era originalmente", gracias a que se ha repicado todo el yeso interior para dejarlo en piedra vista, la instalación de una iluminación nueva, la restauración de la puerta de entrada, la adecuación de la accesibilidad para personas con movilidad reducida, la restauración del suelo, conservando la piedra original y añadiendo nueva en algunas zonas, la eliminación del antiguo coro, la sustitución de los altares de mármol por piedra, la restauración de la sacristía y la instalación de unos servicios. "Es una obra que los vecinos deseaban desde hace mucho tiempo y ahora nos han mostrado desde todas las vertientes su satisfacción".