Rosa Maria Perelló asiste a la entrega de diplomas Starlight para el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici

21 de octubre de 2018 a las 09:10h

La presidenta de la Diputación de Lleida, Rosa Maria Perelló, ha asistido este sábado por la noche a la presentación y entrega de los diplomas de obtención de las certificaciones de Reserva y Destino turístico Starlight en el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici.

El acto se ha celebrado en la Casa del Parque de Boí y ha sido presidido por el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet. También han participado Gerard Sabarich, vicepresidente segundo de la Diputación de Lleida, Joan Perelada, alcalde de la Vall de Boí, Josep Enric Llebot, presidente del Patronato del Parque Nacional de Aigüestortes, Mercè Rius, directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y M. Rosa Amorós, delegada del Gobierno en el Alto Pirineo y Aran.

En su intervención, Rosa Maria Perelló ha destacado que "es un orgullo porque estas acreditaciones sitúan las tierras de Lleida al mismo nivel que otros destinos Starlight, diseminadas por países de varios continentes. Y, cómo no, porque este reconocimiento demuestra la capacidad de la gente de nuestro territorio y de las instituciones para poder sacar adelante grandes proyectos de recorrido internacional". Del mismo modo, ha explicado que, "como ya había pasado antes en el Montsec, Lleida se sigue posicionando como auténtico referente en el ámbito natural y de la ciencia a escala mundial, en este caso en el terreno de la astronomía".

La distinción entregada hoy supone que el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici haya sido reconocido como Reserva y Destino Turístico por la Fundación Starlight, vinculada a la Unesco. Esta certificación representará que la zona del Parque pueda ampliar el abanico de actividades que ofrece y se espera que genere actividad económica a través del turismo astronómico. Actualmente hay un total de diez Reservas Starlight en el mundo, una de las cuales es la del Montsec, que ha sido renovada recientemente.

El otorgamiento de la certificación llega después de un proceso que se inició en el año 2016 y que vivió su último trámite el mes de junio pasado con la visita de los auditores, que hicieron un informe favorable de la candidatura del Parque Nacional, que acredita el territorio como zona de una calidad del cielo y un ejemplo de protección y conservación, como también se acreditan como óptimos los niveles de emisión acústica dentro del Parque Nacional y en la zona periférica.