El alcalde de Lleida, Àngel Ros, define como "mezquina, cínica y de mala fe" la moción de la Baula, "una entidad de la órbita CUP", para recordar a las víctimas del bombardeo de 1937 en Lleida. Critica que esta "pretende decir a los ciudadanos de Lleida que esta ciudad no ha hecho los deberes en memoria histórica, que solo la CUP y sus filiales tienen sensibilidad hacia las tragedias de la humanidad y que empiece a haber dignidad a partir de su existencia".
El paer en cap ha criticado duramente al grupo municipal de la Crida por Lleida-CUP al considerarlos autores de esta moción, "firmada por su filial la Baula". "Había vida inteligente y solidaria, guerras y paz, memoria histórica antes de que existiera la CUP", dice Ros. Recuerda que tanto él como la concejala Sara Mestres "luchamos contra el franquismo en los años 70 dentro del Partido Socialista Unificado de Cataluña (PSUC), cuando hacerlo implicaba el riesgo de ir a la cárcel". "No soporto ver que unos 'niñatos' soberbios hagan esta moción para transmitir a la ciudad que no se había hecho nada hasta que ellos existieron", apunta Ros.
El pasado 9 de septiembre de 2006 se inauguró en la Avenida Blondel de Lleida una escultura de Agustí Ortega que, bajo el nombre "Dignidad, memoria y vida", pretende homenajear el Liceo Escolar en el centenario de su fundación. Ros recuerda que desde ese año, cada 2 de noviembre se homenajea, "y seguiremos haciéndolo", a las personas que murieron en el Bombardeo y a sus familias. Por esta razón, critica el "cinismo, mezquindad y mala fe" de la moción, ya que "hace 12 años que hacemos lo que la CUP, con su filial Baula, dice que se debe hacer".
A pesar de las críticas a la moción, Ros afirma que votarán a favor, aunque considera que las propuestas "no se podrán llevar a cabo". La moción contempla que el 2 de noviembre suenen las sirenas de los edificios oficiales durante 3 minutos y que repiquen las campanas en la ciudad de Lleida en recuerdo a las víctimas de la tragedia. Sobre estas propuestas, el paer en cap explica que ni la Paeria ni los demás edificios oficiales tienen sirena y que, aunque le parece bien que repiquen las campanas, debería ser la CUP quien lo pida al obispo y a los rectores de las parroquias.
Esta moción se debatirá en el Pleno de la Paeria del mes de julio, que se celebrará este viernes, el último antes del verano y que cierra un curso político que se reanuda tradicionalmente el 11 de septiembre.
