"Los ayuntamientos hablamos, hacemos y decidimos política municipal." Bajo esta premisa el portavoz del grupo socialista, Enric Roig, ha presentado hoy sus propuestas para el próximo pleno, entendiendo que hay que seguir trabajando para re dibujar Tortosa. La primera de las mociones, para pedir la creación de un Carnet Joven Local, es la misma que se presentó en el último pleno y la han vuelto a presentar ya que el gobierno municipal y sus cómplices, los Republicanos y la CUP, se negaron a debatir argumentando que el PSC había apoyado la aplicación del 155, a pesar de que sí se debatieron las presentadas por el PP, que son, junto con el bloque independentista los verdaderos responsables de la aplicación del 155.
En palabras de Roig "esta no es la forma de hacer política. Los Republicanos y la CUP han sucumbido a las órdenes del Sr. Bel, el representante de la convergencia más rancia y retrógrada de la ciudad, que les ordenó no debatir las mociones. Y lo hacen para silenciarnos y echarnos fuera de los ámbitos municipales y para tapar sus vergüenzas con esteladas y lazos amarillos. Y lo hacen traicionando a la gente que ha depositado su confianza en ellos". "Los Republicanos han sucumbido a las políticas de Bel y le dieron la alcaldía. Y ahora también lo han hecho en el Consejo Comarcal, rompiendo y traicionando un pacto para dar el gobierno a CiU, sólo porque Bel ve en nosotros un claro rival a la alcaldía. ¿Así es como quieren construir la tan anhelada república catalana? ¿Con traiciones y mentiras y queriendo taparnos la boca?", ha remachado Roig.
Por este motivo se ha querido presentar esta moción, porque pretende mejorar la ciudad que está como está, sucia, oscura, carente de mantenimiento, sin políticas de juventud. "Con esta propuesta queremos hacer un llamamiento a trabajar por la juventud que creemos que está dejada por parte del gobierno" ha matizado Roig, quien ha recordado "¿dónde está la tan prometida zona de ocio? ¿Qué se ha hecho de la Navidad Joven del gobierno de izquierdas? ¿qué tristes 25 años de parque O, porque este año no ha habido fiesta de Fin de Año en Tortosa, obligando a los jóvenes a coger vehículos y buscar oferta lúdica fuera de la ciudad? Así estamos perdiendo capitalidad." Los socialistas entendemos que esta propuesta, que ha sido bien aceptada por los jóvenes, es necesaria y aportaría ventajas y descuentos a los jóvenes entre 14 y 30 años.
Moción para pedir la creación de una Comisión de Ética, Transparencia y Buen Gobierno que redacte el Código de conducta de los altos cargos
La otra moción que ha presentado el grupo socialista para el pleno de noviembre está relacionada con el buen gobierno y responde a lo que establece la Ley de Transparencia, que obliga a los entes locales a elaborar un código de conducta de los altos cargos. Según Roig "Ya son muchos los ayuntamientos y entes locales, como el Consejo Comarcal, los que ha aprobado este código, pero el Ayuntamiento de Tortosa aún no lo tiene, por eso presentamos esta moción que pide su redacción y aprobación." El portavoz socialista ha recordado también que "en el pleno de diciembre de 2016 ya presentamos una moción muy similar que se rechazó argumentando que ya se estaba cumpliendo con la Ley de transparencia de forma significativa. Como hemos visto que esto no es cierto y como, en aquel momento, los Republicanos nos dijeron que si teníamos algo que decir que lo lleváramos al juzgado, no entendiendo que únicamente queríamos evidenciar que la transparencia es cosa de todos y pedíamos que se cumpliera con la ley. Por eso un año después volvemos a reclamar la creación de la comisión que vele por el buen gobierno y que redacte este código de conducta."
Roig ha concluido diciendo que "la política de la división y de los bloques identitarios, es extremadamente nociva en cualquier ámbito, pero especialmente contraproducente en la política municipal. Por lo tanto creemos que es inaudito que no se debatan mociones de ciudad justificándose en posicionamientos de ámbito nacional, que nada tienen que ver con la gestión de las políticas locales." Además ha añadido que "seguimos trabajando por Tortosa y haciendo propuestas y de ciudad y de política municipal que queremos que sean debatidas en el pleno rehuyendo de los temas de ámbito nacional y trabajando por la ciudad. Los ayuntamientos no deben ser el campo de batalla de los bloques identitarios, deben ser el espacio de debate de las propuestas que hagan que Tortosa vuelva a ser la ciudad de las oportunidades"
