Tras el éxito alcanzado en la primera edición, el área de Hacienda del Ayuntamiento y el servicio de cobros de BASE de la Diputación de Tarragona vuelven a poner en marcha para el próximo año la Cuenta de Pago Personalizado. Este sistema de cobro de impuestos municipales permite agruparlos en una cuenta única y realizar un pago fraccionado sin intereses a lo largo de nueve mensualidades, entre los meses de febrero y octubre.
No tiene ningún coste para los ciudadanos y les permite tener un mayor control de sus pagos, recibir información detallada del total, de los vencimientos previstos o del importe de cada uno de los fraccionamientos.
A finales de noviembre de 2017 se puso en marcha la cuenta única y, a pesar del poco margen de tiempo, un total de 82 personas lo solicitaron y se incluyeron 234 objetos, los cuales ascendieron a un importe de 70.700 euros fraccionados.
Cada contribuyente puede decidir qué tributos le interesaría agrupar, aunque se trate de obligaciones emitidas desde diferentes ayuntamientos. Se incluyen todos los impuestos municipales, a excepción de la tasa del agua: el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI), el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el impuesto sobre actividades económicas (IAE), así como las tasas de vencimiento periódico de carácter colectivo como vados o la recogida de basuras y alcantarillado.
Este proyecto era una de las promesas electorales del alcalde Pere Virgili en las pasadas elecciones municipales y se convirtió en una lucha para poder facilitar a las familias el pago de los tributos municipales de esta manera, sin intereses y en mensualidades más cómodas
Las personas interesadas en solicitar este servicio de cara a los impuestos de 2019 pueden hacerlo antes del 31 de diciembre por vía telemática en la web de BASE, www.base.cat, o en la oficina de Roda de Berà ubicada en la calle Vendrell, 29. Allí, además, si lo desean, podrán comprobar mediante una simulación cómo quedaría cada una de las cuotas. Para más información también pueden dirigirse a la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento.
Aquellos que ya lo tramitaron para 2018 no será necesario que lo vuelvan a hacer, dado que la acogida al sistema de Pago Personalizado se prorroga automáticamente para los siguientes ejercicios siempre que el ciudadano no renuncie de forma expresa y continúe cumpliendo los requisitos.
Requisitos Los interesados deberán cumplir los siguientes requisitos: el importe mínimo del total de recibos deberá ser superior a 300 euros; no tener deuda pendiente en período ejecutivo, salvo que esta deuda esté fraccionada, aplazada, suspendida o en propuesta de baja; el solicitante debe ser el sujeto pasivo de los recibos a incluir en el expediente de Pago Personalizado; y el titular de la cuenta única debe ser necesariamente el mismo obligado tributario.