Roda de Berà se prepara para la reapertura de los servicios de temporada de las playas

23 de mayo de 2020 a las 11:33h

Ayer por la noche el alcalde Pere Virgili y el concejal de Turismo, Frederic Royuela, se reunieron telemáticamente con las empresas concesionarias de los servicios de temporada de las playas de Roda de Berà. Los propietarios de los chiringuitos, camas elásticas o patinetes de agua, hablaron con el Alcalde sobre cómo afrontarán esta temporada estival que, como ya se prevé, será muy diferente a la de otros años a causa de la crisis sanitaria por la COVID-19.

Todo apunta a que a partir de la Fase 3 del Plan de desescalada del Gobierno, ya se podrán ofrecer estos servicios, y tanto chiringuitos como el resto de servicios de temporada podrán abrir, pero hasta que no se publique la orden ministerial en el BOE no será oficial y por tanto, hasta ese momento, no podrán empezar a prepararse para iniciar la temporada.

"Hay mucha incertidumbre", comentaba ayer por la noche el Alcalde, "la voluntad del Ayuntamiento es ayudarles en todo lo que podamos, pero las playas no son de nuestra competencia sino del Estado, y no podemos ofrecerles más espacio de arena, debe ser una decisión de Costas". Por este motivo el compromiso del Ayuntamiento es reducir al 50% el canon de ocupación por uso privativo, como mínimo, a la espera de poder llegar hasta el 100% cuando el Estado se pronuncie. Por otra parte, los municipios que forman el Pacto de Coma-ruga, entre los que se encuentra Roda, han pedido a Costas la exoneración de las tasas de ocupación desde el comienzo de la pandemia hasta finales de 2020 a los adjudicatarios y concesionarios de las actividades del Plan de Usos de las playas.

Por otra parte, ayer se les comunicó la decisión de este año de mantener las playas de forma natural, sin instalar servicios como duchas, lavapiés o inodoros químicos, por seguridad, para evitar todos aquellos elementos que puedan ser transmisores del coronavirus. Tampoco se montará este año el mercadillo de la playa Llarga, para evitar aglomeraciones.

En cuanto a la preparación de las playas, el Ayuntamiento está esperando que Costas realice una actuación de regeneración de la arena en las playas Llarga y Punta d'en Guineu, ya que los temporales del pasado invierno dejaron sin arena algunos tramos. Esta actuación está prevista para finales de la próxima semana. Será entonces cuando el Ayuntamiento acondicione las playas, limpie la arena, e instale las pasarelas.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído