Roda de Berà programa un noviembre morado para luchar contra la violencia hacia las mujeres

04 de noviembre de 2021 a las 14:15h

La concejalía de la Mujer e Igualdad, encabezada por Rosana Dorantes, ha organizado un programa de actividades que se llevarán a cabo durante todo el mes de noviembre en torno al 25N, para concienciar de la necesidad de luchar juntos y juntas para conseguir una erradicación real de la violencia contra las mujeres.

La primera cita tuvo lugar ayer a partir de las seis de la tarde, con la colaboración del Colectivo Punt 6 y del Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) del Consejo Comarcal del Tarragonès. Cerca de una veintena de mujeres y un joven se reunieron para participar en una marcha exploratoria nocturna para identificar puntos inseguros de Roda de Berà desde la perspectiva de género.

El punto de encuentro fue la plaza del Mercado, frente al hogar de jubilados. Guiadas por Magda, miembro del Colectivo Punt 6 quien iba registrando todos los comentarios de las participantes, recorrieron diferentes calles del núcleo urbano y del Ensanche norte, haciendo paradas en el cementerio, en la plaza Martorell, en el parque de la calle Josep Vives, en la plaza de la Iglesia, en el consultorio médico o en las pistas Nou Roda, para extraer conclusiones y detectar qué elementos físicos y sociales pueden condicionar la percepción de seguridad de las rodenses.

Dentro del mes morado, el artista altafullense Orion Leim comenzará a pintar el 10 de noviembre un mural dedicado al mundo femenino rodense, dentro del cual habrá elementos que representarán a la mujer en las diferentes etapas de su vida, la maternidad, la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y elementos del municipio como la cabeza de la romana o 'la niña leyendo' que forma parte de la estatua dedicada al alcalde Fèlix Martorell. El nuevo mural, con unas dimensiones de 9 metros, se podrá ver en el exterior del campo de fútbol municipal a partir del fin de semana del 13 y 14 de noviembre.

El mismo 14 de noviembre se iniciarán las sesiones de autodefensa en la sala polivalente del PIJ. Tendrán lugar durante tres fines de semana consecutivos, el 14, 20 y 28 de noviembre. Las dos primeras sesiones están dirigidas a los jóvenes de entre 12 y 30 años, y la tercera estará abierta para todas las mujeres a partir de los 12 años. Durante las clases se enseñarán técnicas de autoprotección y defensa personal para poder hacer frente a ciertas situaciones y que las mujeres se puedan sentir más seguras. El aforo es limitado a 20 personas por sesión, por lo que será necesario realizar la inscripción previa en el PIJ, a través del WhatsApp 607 273 984, del correo electrónico pij@rodadebera.cat o al teléfono 977 65 79 72.

Finalmente, el día central, el 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres, de 9:30 a 11:30 horas, la concejalía de la Mujer montará su carpa lila informativa en el mercado semanal con la que se dará información sobre los recursos disponibles para luchar contra la violencia machista, y habrá un photocall contra la violencia en el que todas las personas que se acerquen podrán hacerse una foto escogiendo uno de los mensajes y/o elementos disponibles.

Seguidamente, a las 12 del mediodía, en la plaza del Ayuntamiento se hará lectura del manifiesto institucional del Instituto Catalán de las Mujeres.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído