El recinto teatral del Casino Municipal, lleno hasta la bandera, entregó el pasado sábado por la tarde los premios del sexto concurso literario Roca Plana. La cita cultural se inició con una emotiva presentación a cargo del alcalde Pere Virgili, quien quiso recordar a Llorenç Miró, "hoy hace justo un mes que nos dejó Llorenç, el artífice de este concurso literario". Miró, durante su etapa como concejal de Cultura luchó por crear y consolidar el certamen, el cual nació como un pequeño concurso literario para los escolares de Roda de Berà, y poco a poco creció para convertirse en el certamen que es actualmente, con participantes no sólo de toda la demarcación, sino de muchos rincones de Cataluña.
Seguidamente, la presentadora del acto, Núria Pujol, dio paso al documental "Mar de fons", de Ariadna Rodríguez, ganador del premio a la mejor producción de las Comarcas Tarraconenses de la octava edición del FIC-CAT, en 2015.
A continuación, el grupo torrenc "Julivert" puso la nota divertida a la gala. Jordi Suñé, Sergi Clofent y Gerard Torres consiguieron meterse al público en el bolsillo y toda la sala acabó picando de manos al ritmo de sus canciones.
El momento más esperado de la tarde llegó a continuación cuando se desvelaron los nombres de los tres ganadores de cada categoría. En total, hasta el 13 de noviembre, se recibieron 95 trabajos, presentaron sus trabajos, dentro de las cuatro categorías que contempla el certamen: infantil, de 9 a 12 años, 46 participantes; cadete, de 12 a 14 años, 19 participantes; juvenil, de 15 a 17 años, 6 participantes; y categoría adultos, para mayores de 18 años, con una participación de 24 personas.
La sexta edición ha demostrado que el Roca Plana es ya un concurso que llega mucho más allá de la demarcación de Tarragona, reuniendo también participantes de municipios de Girona, Lleida y Barcelona, entre ellos, Banyoles, Campdevànol, Llagostera, Blanes, Ripoll, ciudad de Lleida, Molins de Rei, ciudad de Barcelona, Els Monjos, Sant Cugat, Terrassa o Tordera.
De Roda de Berà participaron 71 personas, la gran mayoría alumnos de las escuelas Salvador Espriu (20), El Cucurull (21) y del Instituto Roda de Berà (22), centros que incentivan cada año la participación en el concurso literario. En cuanto al resto de municipios, encontramos participantes de Torredembarra, El Catllar, Bonastre, Altafulla, El Vendrell, Santa Oliva, Creixell o Llorenç del Penedès.
Las obras ganadoras de cada categoría recibieron un libro digital, para el primer premio; una tableta táctil, el segundo; y un lote de libros, para el tercer premio.
En cuanto a la temática de la próxima edición, el Alcalde quiso hacer una petición "quizás me estoy saltando el protocolo pero querría pedir al jurado de este concurso que, en honor a Llorenç Miró, el tema sobre el que se escriban las obras de la próxima edición sean los planetas, las estrellas y las constelaciones; la astronomía era una de sus grandes pasiones", dijo Pere Virgili, una petición que, según aseguraron más tarde los miembros del Jurado, se cumplirá.