Roda de Berà pone en marcha el Pasaporte verde para incentivar el uso del Punto Limpio

22 de enero de 2021 a las 15:18h

El Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para fomentar el uso del Punto Limpio y premiar a los ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente con un descuento en su recibo de la basura del próximo año.

Con las ordenanzas fiscales de 2021, el Pleno del Ayuntamiento aprobó un descuento de hasta un 10% de la tasa de la recogida de basuras domésticas por uso frecuente del Punto Limpio. El equipo de Gobierno quiere con esta iniciativa fomentar el reciclaje de los residuos, sobre todo los más voluminosos, y premiar a los titulares de viviendas que durante el año hayan usado el servicio del Punto Limpio.

De este modo, las familias que visiten el Punto Limpio entre cinco y diez veces durante todo el año, con residuos de más de 5 kilos de peso por aportación, conseguirán un 5% de descuento en la tasa de la recogida de basuras del año 2022. Aquellas que hagan más de 10 aportaciones al año, obtendrán un 10% de descuento en su recibo anual.

Las familias que quieran beneficiarse de la iniciativa pueden pasar por el Ayuntamiento a buscar su Pasaporte verde, un documento personalizado con sus datos, y que deberán ir rellenando con sellos con cada visita al Punto Limpio. "La iniciativa se ha planteado como una especie de juego, como un reto que hay que conseguir antes de que acabe el año, llenar el Pasaporte verde con los 11 sellos, para que las familias animen también a los más pequeños de la casa para lograrlo", dice el alcalde Pere Virgili. "Queremos que las familias reciclen bien, que conozcan el Punto Limpio que tenemos en Roda de Berà y que sepan los residuos que se pueden llevar. Aparte, también queremos sacar de la calle los trastos que aún se siguen abandonando junto a los contenedores, a pesar de tener un servicio gratuito de recogida puerta a puerta, y premiar a todas aquellas personas que gestionan sus residuos voluminosos correctamente", asegura.

Entre los residuos que se pueden llevar para conseguir que nos estampen un nuevo sello en el Pasaporte verde, encontramos todos aquellos que no disponen de contenedor en la vía pública: todo tipo de voluminosos, como muebles, electrodomésticos, trastos, colchones, etc; aparatos informáticos, baterías, pilas, termómetros, radiografías, neumáticos, fluorescentes, maderas, escombros, restos voluminosos de poda, pinturas y disolventes, ceras y betunes, tóners, envases de fitosanitarios, cápsulas de café o juguetes viejos. La iniciativa no incluye todos aquellos residuos que, aunque también se pueden llevar al Punto Limpio, como el papel y cartón, los envases de vidrio, los envases ligeros, la ropa o la orgánica, porque ya existen en la calle contenedores destinados a su gestión.

Las familias que consigan llenar, hasta la mitad o completamente, su Pasaporte verde, deberán presentarlo en el Ayuntamiento entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre para tramitar el descuento para el año que viene.

El 5 o 10% de descuento en la tasa de la recogida de basuras es también acumulable al 25% de reducción del que ya se benefician las familias que cumplen los requisitos contemplados en la ordenanza según la renta familiar. Así, las familias que durante el año hagan uso del Punto Limpio y además cumplan los requisitos de baja renta familiar, podrán conseguir hasta un 35% de reducción en la tasa del año 2022.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído