Roda de Berà pide que las administraciones cumplan las inversiones prometidas

11 de febrero de 2020 a las 09:45h

El proyecto de presupuestos de la Generalitat para 2020 prevé una inversión de 48,9 millones de euros en el Camp de Tarragona. Para Roda de Berà, se ha contemplado una partida de 88.628,79 euros para sufragar el proyecto -que actualmente se encuentra en fase de redacción- para la nueva construcción del Instituto de Roda de Berà, el cual será encargado a Infraestructuras de la Generalitat. El documento también detalla la previsión para los ejercicios 2021 y 2022, con una inversión de 3.650.450,46 y 1.760.920,75 euros, respectivamente, para su construcción y puesta en marcha.

El Alcalde celebró esta noticia, aunque aún no hayan sido aprobados por el Parlamento de Cataluña. "Nosotros como Ayuntamiento seguimos persiguiendo a las administraciones superiores para conseguir que cumplan con sus promesas, e incluyan en los presupuestos aquellos proyectos que están pendientes desde hace años", ha asegurado Pere Virgili.

Proyecto de Fomento en la N-340

En este sentido, el Alcalde, acompañado por el concejal de Urbanismo, Manel González, se reunió la pasada semana con Alberto Hernández, jefe de la Unidad de Carreteras de Tarragona del Ministerio de Fomento. El objetivo era conocer cuál es la situación en la que se encuentra el amplio proyecto urbanístico que incluye tres actuaciones diferentes en la N-340 en Roda de Berà, y que fue presentado al Alcalde en febrero de 2018.

Según Hernández, este ambicioso proyecto está pendiente de su inclusión en los nuevos presupuestos generales que el Gobierno de Sánchez debería elaborar en breve, y que por su importancia habría pasado a colocarse por delante de otras actuaciones de la demarcación.

Las actuaciones previstas en Roda de Berà serían, en primer lugar, el cambio en la circulación del entorno del Arco de Berà para posibilitar la visita del monumento Patrimonio de la Humanidad. La actual circulación, con dos carriles, uno a cada lado del monumento, cambiaría y pasarían a ser dos carriles paralelos, para dejar libre el carril que circula en dirección Barcelona y poder reconvertir el espacio en un área de descanso para que los visitantes puedan detenerse y contemplar el monumento sin peligro.

El proyecto incluye una segunda actuación, muy esperada también por los rodenses, una pasarela para cruzar la N-340 entre los municipios de Roda y Creixell, y que permitirá cruzar la carretera sin peligro para llegar a la zona de la playa.

Por último, el proyecto del Ministerio de Fomento incluye una tercera actuación de construcción de una rotonda en la entrada de la zona de playa, en la urbanización Berà, a la altura de los establecimientos la Bota y Oki Wok.

Estas tres actuaciones sumarían, según detalla el proyecto, 1,9 millones de euros, que deberán estar incluidos en los próximos presupuestos del Estado para que sean una realidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído