Los efectos de la crisis sanitaria por la COVID-19 pueden ser devastadores para los comerciantes y restauradores de Roda de Berà y el Ayuntamiento, consciente de ello, está estudiando nuevas medidas para ayudarles a paliar estas consecuencias.
A partir del día 11 de mayo, cuando se inicie la fase 1 de la desescalada, y después de casi 60 días cerrados, los bares y restaurantes del municipio podrán abrir sus terrazas, aunque con un 50% del aforo. Para mitigar los efectos negativos que las necesarias medidas de distanciamiento social pueden ocasionar a los hosteleros, el Ayuntamiento ampliará el espacio disponible para las terrazas de bares y restaurantes, en todos aquellos casos en que sea posible hacerlo, sin cobrarles.
Se están estudiando nuevas medidas económicas y fiscales para ayudarles, como sería esta bonificación del 50% en la tasa de ocupación de la vía pública. Aquellos bares y restaurantes que amplíen su terraza hasta el doble de metros, no les repercutirá en la tasa y continuarán pagando lo mismo que hasta ahora, y en los casos en que no sea posible esta ampliación por falta de espacio, la tasa se reducirá a la mitad.
Esta bonificación irá a parte del paquete de medidas que el equipo de Gobierno elaboró a finales del mes de marzo, que les eximía del pago de la tasa de basuras y de ocupación de la vía pública durante todo el tiempo en que han tenido que permanecer cerrados.
El Alcalde Pere Virgili ha asegurado que en la primera fase, en la que se permitirán reuniones de hasta diez personas, "tener una terraza puede ser uno de los mejores instrumentos para generar actividad económica, y para Roda de Berà es un sector clave y uno de los motores económicos", ha dicho Virgili, "por este motivo debemos buscar soluciones, para que el impacto sea el menor posible". El Alcalde también ha hecho referencia a la importancia de recuperar la "nueva" normalidad social, "tenemos ganas de salir, de reencontrarnos con la familia y con los amigos, pero debemos hacerlo con seguridad y con responsabilidad. Si las terrazas tienen más espacio para poder ofrecer a sus clientes, también nos aseguramos de que se mantenga esta necesaria distancia social".
El departamento de Territorio y la concejalía de Comercio estudiarán en cada caso cuál es la mejor opción para ofrecer a los propietarios, para que puedan tener la máxima ocupación posible manteniendo el distanciamiento necesario entre clientes y reabrir con todas las garantías de seguridad.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la previsión de apertura de las terrazas y de la ampliación del espacio debe confirmarse en cada caso con el Ayuntamiento, dado que la decisión dependerá de las órdenes ministeriales que se aprueben; de que se concreten las condiciones de reapertura de bares y restaurantes en la fase 1; y, finalmente, que la provincia de Tarragona, pase a esta fase del plan de desescalada el próximo lunes 11 de mayo, como todos esperamos.