Cada año, antes de que llegue el verano, el Ayuntamiento pone en marcha una campaña de inspección de solares y parcelas sin edificar, ya que sus propietarios tienen la obligación de limpiar estos terrenos y mantenerlos durante todo el año en condiciones de seguridad, salubridad, accesibilidad y ornato.
Este año, como novedad, antes de iniciar las inspecciones pertinentes, el área de Territorio ha enviado cartas a los propietarios de las 682 parcelas censadas, con la relación de los terrenos que tienen la obligación de mantener en buenas condiciones, y se ha fijado el 15 de mayo como fecha límite para su limpieza. Será entonces cuando el Ayuntamiento hará las inspecciones y se comprobará si los solares están en condiciones óptimas. Si no fuera así, se tramitará un expediente de ejecución forzosa que podría conllevar sanciones.
El objetivo del equipo de Gobierno es que todos los terrenos, privados y públicos, estén limpiados y en buenas condiciones antes de que llegue el verano por cuestiones de salubridad y seguridad y evitar situaciones como las que se vivieron el año pasado con algunos episodios de incendios en parcelas privadas, y el riesgo que pueden comportar para las viviendas cercanas.