Roda de Berà limita la movilidad en el entorno del Roc de Sant Gaietà

29 de junio de 2020 a las 16:05h

El Ayuntamiento pondrá en marcha a partir del próximo miércoles 1 de julio, y hasta el 13 de septiembre, una zona de estacionamiento restringido temporalmente en el entorno del Roc de Sant Gaietà. El objetivo es evitar la masificación de vehículos y de visitantes en esta zona en la que el aforo es limitado, en un momento en el que para evitar contagios de la Covid-19 se debe mantener el distanciamiento social.

Se pretende así derivar visitantes hacia las playas más grandes y que tienen un mayor aforo como son las playas Llarga y Costa Daurada, dado que en ambas calas del Roc, la Punta d'en Guineu y la Pallisseta, la ocupación es muy limitada este año, para poder cumplir con las medidas de prevención que han dictado las autoridades sanitarias. El aforo de la Punta d'en Guineu es de tan solo 60 personas, y de 500 personas en el caso de la playa Pallisseta.

Las calles con aparcamiento restringido temporalmente serán todos aquellos que quedan entre la vía del tren y el mar, con el límite en la plaza de René Vandermeutter y el final de la calle Pineda. En concreto: la plaza Luis del Olmo, la calle Barques, Príncep de Viana, Joan XXIII, Constitució, Pineda, passatge de Gavina, la avenida del Mar y las plazas de René Vandermeutter y Mediterrani.

Podrán estacionar sus vehículos los vecinos y vecinas residentes, a quienes el Ayuntamiento entregará una tarjeta de autorización por cada unidad catastral (IBI) o dos si tienen dos vehículos y al menos uno de ellos está censado en el municipio. En la tarjeta constará la matrícula del vehículo beneficiado. En los casos de las viviendas de uso turístico, se entregará una tarjeta para cada vivienda, y estarán identificados por su número de registro público.

También podrán aparcar motocicletas y ciclomotores de dos ruedas, así como bicicletas; vehículos destinados al transporte de mercancías para efectuar operaciones de carga y descarga, en el horario autorizado; vehículos de servicios de seguridad, sanitarios, o los provistos con tarjeta de aparcamiento para personas con movilidad reducida; vehículos de servicio oficial identificados; o los vehículos de compañías de servicios generales o concesionarios de servicios públicos.

Los visitantes y turistas podrán estacionar sus vehículos fuera del entorno del Roc, en una de las zonas de aparcamiento que hay en la plaza Cantàbric, en la calle Bonastre o en la calle Sínia. Otra opción es el aparcamiento dentro del Puerto Deportivo, una zona de pago donde los vecinos y residentes de Roda de Berà tienen una bonificación del 50% en el precio, gracias al convenio firmado en 2016 entre el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Nova Dàrsena.

Los vecinos y vecinas deberán pasar a buscar su tarjeta por el centro cívico La Roca Foradada, en la plaza Borí Tallada s/n, en el Roc de Sant Gaietà, de martes a sábado de 10 a 14 horas y de 17 a 19:30 horas.

Informadores de playa

Para controlar el aforo limitado, el Ayuntamiento ha contratado un servicio de informadores de playa que complementa la función de la Policía Local. Los informadores velarán también para que en las playas y en su entorno se cumplan todas las medidas de prevención para evitar contagios.

Este servicio, sin embargo, se considera insuficiente para evitar la avalancha de usuarios en estas dos playas, teniendo en cuenta la experiencia de otros años, hecho que ha motivado la búsqueda de otras fórmulas que contribuyan al control de aforo, como ha sido el caso de la creación de esta zona de estacionamiento restringido temporalmente.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído