Roda de Berà impulsa un paquete de medidas económicas y fiscales para hacer frente a la crisis de la COVID-19

21 de marzo de 2020 a las 12:05h

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Roda de Berà ha diseñado un plan con diferentes medidas económicas que deben servir para paliar los efectos económicos de la crisis del coronavirus COVID-19 en el municipio y dar respuesta a empresarios, autónomos y al conjunto de la ciudadanía.

El principal objetivo de este paquete de medidas es ayudar a aquellos que puedan encontrarse en una situación vulnerable, sobre todo cuando finalice la excepcional coyuntura que vivimos a raíz del decreto de estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria actual contra el virus SARS-CoV-2.

El plan elaborado por el equipo de Gobierno ha contado con aportaciones de otros grupos municipales y, según ha asegurado el Alcalde, "continuaremos ampliando este paquete con las medidas que sean necesarias para paliar los efectos de esta pandemia en nuestro tejido empresarial y comercial, así como en el conjunto de la ciudadanía, aligerando su carga económica. Ahora, más que nunca, el Ayuntamiento debe estar al lado de los rodenses y rodenses que nos necesiten", ha dicho Pere Virgili.

Las medidas que se irán aprobando a lo largo de los próximos días son las siguientes. 

 Cuotas de servicios no prestados

El Ayuntamiento no emitirá recibos de los servicios que no se puedan realizar, hasta que se reanude el servicio. En cuanto a los servicios ya cobrados de forma anticipada se compensará el total del importe cobrado.

  • Guardería Municipal Els Petitons.
  • Zona recreativa de los Llimoners.
  • Esplai Municipal Rodus.
  • Alquiler de instalaciones municipales.
  • Abonos del transporte escolar.
  • Cursos y talleres de formación de la Escuela de Adultos Mediterráneo.
  • Compensación de los abonos de los cursos deportivos de aeróbic, mantenimiento físico, pádel, gym racket, actividades de los talleres del PIJ o senderismo.
Tasas e impuestos

Se aprobará y se publicará un nuevo calendario fiscal, consensuado con BASE.

  • Tasa de basuras comerciales y de ocupación de la vía pública para terrazas de establecimientos de restauración: se descontará la parte proporcional de ambas tasas, con motivo del obligado cierre de su actividad.
  • Impuesto de vehículos de tracción mecánica: aplazamiento de un período mínimo de tres meses para su pago.
  • Recibo del IBI: Se aplaza el período de pago tantos días como se alargue el estado de alarma.

Para el resto de tributos: BASE ha suspendido el plazo de cobro en voluntaria de todos los padrones. De momento, tampoco se cobrarán los nuevos padrones. Se acordará con el Ayuntamiento la modificación de las fechas de cobro de los padrones suspendidos como la aprobación de nuevos plazos de pago para los nuevos.

En cuanto a los fraccionamientos, aplazamientos y pagos personalizados, los cobros que debían efectuarse a partir de ayer, 20 de marzo, quedan aplazados hasta el 30 de abril.

Autónomos y empresas

Se adelanta el pago de las facturas a los autónomos, pequeñas y medianas empresas suministradoras del Ayuntamiento con el fin de dotarlos de liquidez lo antes posible.

Se creará una ventanilla de atención telefónica para apoyar y resolver dudas de los comerciantes, restauradores, PYMEs y autónomos afectados por la crisis derivada de la COVID-19.

Empresas con contratos suspendidos

Se aprueba una indemnización económica a las empresas que tengan contratos administrativos suspendidos de forma automática o bien a instancias del propio contratista por imposibilidad de su prestación a raíz del estado de alarma. La indemnización será para compensar los gastos salariales, alquileres o mantenimientos de equipos y de instalaciones utilizadas en el contrato suspendido, seguros, etc.

Podrán ser reclamadas una vez finalice la suspensión.

Creación de un fondo municipal

El Ayuntamiento creará un fondo municipal extraordinario de ayudas para los afectados, y se valorará el uso de los fondos de contingencia previsto en el presupuesto municipal.

Se establecerá un teléfono de atención a la ciudadanía para resolver dudas y realizar el asesoramiento necesario.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído