Roda de Berà implementará en todo el municipio la recogida de poda puerta a puerta

04 de marzo de 2021 a las 21:05h

Desde el 30 de noviembre hasta el 8 de febrero, el Ayuntamiento llevó a cabo una prueba piloto de la recogida de restos vegetales puerta a puerta en el barrio del Eixample, en la zona comprendida entre la avenida Muntanya, la avenida del Avenc, y las calles Salvador Dalí, Pau Picasso, Pau Casals y Joan Sebastian Bach. El consistorio quería comprobar si el sistema funcionaba y si tenía una buena acogida por parte de la ciudadanía, con el fin de ampliarlo a todo el término municipal.

Con la memoria de resultados en la mano, el sistema ha funcionado correctamente. De forma inicial tuvo una buena acogida y se adhirieron un total de 111 viviendas, las cuales recogieron su saco en los puntos de información o bien en el mismo Ayuntamiento. En total, durante las semanas en que se alargó la prueba piloto, se recogieron 90 sacos en 18 días -el servicio hacía la recogida los lunes y los viernes-, 14 sacos la jornada que más, y dos el día que menos. Por peso, la empresa encargada de la recogida sumó un total de 1,94 toneladas.

Los mejores resultados, sin embargo, se obtienen al comprobar la calidad de los restos vegetales recogidos, sin impropios. En todo el período que duró el servicio, solo se detectó una incidencia el primer día, por lo que respecta al resto de días en todos los casos fue poda limpia. Esto supone una mejor gestión ambiental teniendo en cuenta que los restos vegetales que se recogen mediante las cajas metálicas contienen muchos impropios.

Durante unos meses el sistema continuará como hasta el momento, y la poda se recogerá mediante las 33 cajas metálicas que hay en todo el municipio, o bien llevándola directamente al punto limpio. Los jardineros profesionales, sin embargo, están obligados a llevarla al punto limpio. Mientras tanto, el Ayuntamiento preparará la nueva licitación para el nuevo sistema de recogida puerta a puerta para todo el municipio.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído