Después de una semana repleta de actos para todas las edades, mañana por la noche Roda de Berà cerrará la Fiesta Mayor de Sant Bartomeu 2021. Lo hará de una forma muy especial, estrenando un espectáculo lumínico con drones, convirtiéndose así en el primer municipio de la provincia en celebrar este tipo de evento innovador.
Se podrá seguir a partir de las diez de la noche desde la plaza Francesc Macià o desde la avenida Sant Jordi, pero también desde muchos balcones y terrazas particulares ya que la propuesta, que combina arte y tecnología, dibujará en el cielo de Roda figuras a cerca de 100 metros de altura. De esta manera se garantizarán las medidas de seguridad para hacer frente a la Covid-19, ya que el espectáculo podrá verse desde muchos puntos del municipio y las figuras serán visibles a muchos metros de distancia.
El espectáculo programado lleva el título 'Átomo' y es un relato sobre la creación de la materia. Entre las figuras que se podrán ver en el cielo rodense hay una secuencia de ADN o estrellas, entre muchas otras imágenes de gran espectacularidad, obra de Flock Drone Art, la primera empresa catalana y una de las primeras de Europa en diseñar y producir espectáculos de luces con tecnología dron.
Esta vanguardista propuesta es, además, respetuosa con el medio ambiente ya que no genera residuos y recupera la magia de la pirotecnia actualizada con las nuevas tecnologías, y sin generar el ruido de los fuegos artificiales.
'Más luz, menos ruido'
La concejalía de Cultura y Fiestas, encabezada por Teresa Ferré, ha programado este innovador evento como alternativa al castillo de fuegos que tradicionalmente cerraba la Fiesta Mayor. Y es que Roda de Berà se convirtió en septiembre de 2020 en el primer municipio de Cataluña en aprobar el uso de pirotecnia menos ruidosa o silenciosa en los actos municipales. También, en el marco de la pasada verbena de San Juan, puso en marcha una campaña para promover que los rodenses utilizaran pirotecnia menos ruidosa con el lema "Más luz, menos ruido".
Surgió a raíz de una moción presentada por Junts per Roda y aprobada por la mayoría del Pleno del Ayuntamiento durante la sesión ordinaria de septiembre, con la que se aprobó que en todos los actos organizados por el Ayuntamiento en los que se haga uso de pirotecnia y fuegos artificiales, se harán con pirotecnia silenciosa o menos ruidosa.
El objetivo era conseguir que estos tipos de espectáculos, como el evento que tendrá lugar mañana por la noche, sean más inclusivos, conciliadores y respetuosos con todas las personas y los animales y que los vecinos y vecinas que nunca asisten puedan disfrutar de ellos como el resto de la ciudadanía.
A las personas con trastorno del espectro autista (TEA), por ejemplo, las explosiones de los petardos les causan un gran sufrimiento, pudiendo generar crisis de llanto, autolesiones y actitudes agresivas, entre otras consecuencias. El ruido de la pirotecnia también puede tener efectos negativos en los animales. Debido a su sensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar en ellos conductas no habituales como huir y perderse, autolesiones, o hacer daño a sus dueños. Además, pueden sufrir palpitaciones, taquicardias, falta de aire, temblores e incluso puede provocarles la muerte.
