Con motivo de la conmemoración del Tricentenario de la Ermita de Berà, Roda de Berà ha recuperado este año una tradición que no se celebraba en el municipio desde hacía 25 años, la romería de la Virgen de Berà.
El 31 de agosto, la Virgen, acompañada por decenas de fieles, dejó su templo para pasar una semana en la iglesia parroquial de Sant Bartomeu, donde cada día a las siete de la tarde la pudieron visitar.
Nueve días después, la Virgen de Berà volvía ayer por la mañana a su ermita, con una procesión que se inició en el último paso bajo vía de la playa Llarga. La Virgen, especialmente engalanada para la ocasión, recorrió, sobre los hombros de numerosos fieles que en diferentes turnos la llevaron, una parte del paseo marítimo hasta la calle de la Ermita de Berà. Durante el recorrido se escucharon los nuevos Gozos de la Virgen de Berà, los cuales fueron presentados en el acto de inicio del año Tricentenario, el pasado 11 de marzo, alternados con la música del grupo torrenc Julivert.
En la plaza de la Ermita les estaban esperando Jaume Pujol, arzobispo de Tarragona, y Jaume Roig, rector de la parroquia rodense. Todos juntos subieron hasta el templo donde, después de la entronización de la Virgen, se ofició una misa solemne.
Al finalizar, en la plaza se celebró un concierto vermut con el grupo torrenc Julivert. Mejillones, croquetas, patatas, aceitunas o fideuá, todo acompañado por los vinos de Augustus Forum.
Pistoletazo de salida a la Diada Nacional de Cataluña
Los actos continuaron por la tarde, dentro del programa que las concejalías de Cultura y de Fiestas han preparado para la Diada Nacional de Cataluña, con un baile de Sardanas en la plaza de la Sardana, con la Cobla la Principal de Tarragona.
Mañana, 11 de septiembre, tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a Francesc Macià, a las doce del mediodía en la plaza que lleva su nombre. Y por la tarde, a partir de las siete, se iniciará en la plaza de la Sardana el exitoso campeonato de lanzamiento de hueso de aceituna y una butifarrada popular, cocinada por la Penya Blaugrana, y música en vivo con Marc Oriol.