El departamento de Comunicación del Ayuntamiento, junto con la concejalía de Turismo, ha trabajado durante los últimos meses en la que será la nueva marca turística y la seña de identidad del municipio de Roda de Berà.
Está formada por las siglas de las iniciales Roda de Berà "RdB" y el claim "te quiero" que quiere mostrar el sentimiento que tanto los vecinos de Roda como los visitantes y los turistas sienten por la villa y que, siempre que tienen la oportunidad, demuestran.
La otra parte de la marca es el isotipo formado por seis elementos con forma de pétalos de una flor que simbolizan un medio arco, haciendo alusión al Arco de Bará, y de diferentes colores, como símbolo de la diversidad de Roda de Berà, "Queremos transmitir que no importa de dónde provengas, cuál sea tu raza, tu nacionalidad, tu identidad sexual o tu ideología, en Roda de Berà siempre serás bienvenido", ha dicho el alcalde Pere Virgili.
Además, estos seis pétalos superpuestos representan los valores de Roda de Berà. "Porque Roda es cultura, es patrimonio, es naturaleza, es tradición, es mar y es sol, pero también es gastronomía, es comercio, es deporte, es familia, es hogar... y puede ser todo aquello que cada uno de nosotros sienta por nuestra villa, para acabar de configurar el Arco con nuestros propios colores", ha señalado el concejal de Turismo, Frederic Royuela.
"Te quiero volver a ver"
Aparte de la nueva marca, el departamento de Comunicación ha desarrollado la nueva campaña turística, que al igual que la marca quiere apelar a los sentimientos y a la esperanza de un próximo reencuentro con todo aquel que se estime Roda de Berà.
Con el eslogan "et vull tornar a veure", en catalán, y "Quiero volver a verte", en castellano, el Ayuntamiento, con la llegada de la nueva normalidad, quiere invitar a todos aquellos que en el pasado visitaron la villa, a volver a descubrirla, a salir, a olvidar los malos momentos y a disfrutar de todo aquello que ofrece Roda de Berà, que puede ser infinito.
"El eslogan tiene un doble sentido, yo como villa te quiero volver a ver a ti, visitante o segundo residente; pero también funciona al revés, yo, como turista o como segundo residente, te quiero volver a ver a ti, Roda de Berà", señalan desde el departamento de Comunicación, "porque en una relación siempre hay dos partes, y de la misma manera que nosotros echamos de menos a todas aquellas personas que no han podido venir a Roda en todo este tiempo de pandemia, queremos que el sentimiento sea recíproco, y que todos ellos también nos echen de menos a nosotros, echen de menos Roda".
La pieza principal de la campaña es un vídeo de dos minutos de duración, producido también por el departamento de Comunicación del Ayuntamiento. En el spot la voz en off, que representa la villa de Roda de Berà, se dirige al espectador, una tercera persona que ya ha visitado Roda en el pasado, y la invita a volar cogida de su mano.
A lo largo del vídeo, la voz insta al espectador a que recuerde y evoque veranos pasados en la localidad. "¿Cómo nos conocimos, lo recuerdas? ¿Recuerdas la magia que sentíamos juntos, paseando por mis calles, por la orilla del mar, y cómo disfrutábamos juntos de las fiestas de verano? Y el Arco de Bará, ¿recuerdas cómo te daba la bienvenida, altivo, majestuoso, cada vez que volvías a verme? [...] ¿Recuerdas el aroma del mar que besa mis playas y el calor de la arena cuando hundías los pies? ¿Cómo la brisa te despeinaba el cabello y te refrescaba la marinada con el perfume en la piel después de un día de sol y playa? [...] y aquellas promesas de eternidad en noches de fiesta estrelladas, ¿las recuerdas? Sí, estoy segura, en todo este tiempo no me has olvidado. Yo no lo he hecho, y espero cada día que llegue el momento de volvernos a encontrar. Te quiero volver a ver".
La voz de Roda de Berà, interpretada por la conocida actriz catalana Cristina Dilla, acompañada por la música y unas imágenes espectaculares del municipio, muchas de ellas grabadas con un dron, quieren despertar en el espectador el sentimiento y la necesidad de volver a ver Roda de Berà y a vivir un verano como los que recuerda. El spot ha sido producido en catalán, castellano y subtitulado al inglés.
En cuanto al cartel de la campaña, ha sido elaborado con el eslogan en catalán y en castellano. La protagonista es una chica, que, como si acabara de llegar después de mucho tiempo, desde el mirador de la playa Llarga, mira el horizonte y redescubre Roda de Berà, al fondo, y el sol detrás, ya escondiéndose.