El Ayuntamiento de Ripoll ha convocado para este sábado una manifestación bajo el lema "Ripoll por la paz, un paso adelante" con el objetivo de condenar los atentados terroristas y fomentar la cohesión social. El alcalde de la población, Jordi Munell, ha explicado también que el Consorcio de Bienestar Social del Ripollès pondrá a disposición de los ciudadanos un servicio de atención psicológica a partir de este martes para aquellos vecinos y conocidos que necesiten ayuda para afrontar la situación.
A nivel de escuelas, se ha acordado con el Departamento de Enseñanza hacer formación específica al profesorado al inicio del curso escolar para tratar a los alumnos del entorno de los jóvenes terroristas y al resto de estudiantes. A largo plazo, consistorio y Generalitat estudiarán más medidas para hacer frente a la situación vivida y evitar una fractura social. "Si hubiera separación estaríamos dando la razón a Estado Islámico", ha dicho Munell.
Ripoll quiere hacer aflorar el duelo y ayudar a sus habitantes a cerrar las heridas abiertas a raíz del descubrimiento de que los atentados de Barcelona y Cambrils se gestaron en esta población de casi 11.000 habitantes. Tanto el Ayuntamiento como la Generalitat quieren impulsar medidas que trabajen en este sentido y, por ello, este lunes se han reunido representantes municipales con la consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, el secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós, el director general de Asuntos Religiosos, Enric Vendrell, el delegado territorial de Enseñanza, Josep Polanco y el delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús.
Entre las medidas que se han puesto sobre la mesa, a corto plazo se ha anunciado una movilización este sábado con el objetivo de fomentar la cohesión social y condenar los atentados. Munell ha explicado que invitan a todos los vecinos a manifestar su duelo de la manera que quieran, ya sea llevando una vela o recitando un poema. También han convocado a todas las entidades del municipio este martes por la tarde en una reunión que busca que todo el mundo manifieste sus miedos y se empiece a trabajar el proceso de duelo.
Paralelamente, el Consorcio de Bienestar Social del Ripollès pondrá en marcha a partir de este martes un servicio de atención psicológica para todas aquellas personas que crean que necesitan ayudan para afrontar la situación. "Ya sean vecinos, compañeros de trabajo o conocidos que se encuentren en estado de shock y les cueste asimilar todo lo que ha pasado", ha dicho el alcalde. En cuanto a las familias de los implicados, los Servicios Sociales harán un seguimiento específico.
En el ámbito de la educación, el Ayuntamiento ha acordado con Enseñanza una formación específica para el profesorado para tratar a los alumnos del círculo de los terroristas y también al resto de estudiantes.
Respuesta "serena" de los ciudadanos de Ripoll Munell ha agradecido la "respuesta serena" que ha tenido la población de Ripoll ante unos hechos tan graves. También ha apelado a la "inteligencia emocional" para evitar una ruptura social. "Si hubiera separación, estaríamos dando la razón a Estado Islámico", ha dicho.
Medidas a largo plazo para promover la unidad Por su parte, el secretario de Igualdad, Oriol Amorós, ha asegurado que "no nos dividirán ni nos separarán". Por ello, ha dicho, a largo plazo se abordarán medidas –que deberán concretarse en las próximas semanas y meses- inspiradas en las que han adoptado otros países con la misma problemática. "No es momento de alejarse sino de acercarse", ha insistido. En este sentido, ha apelado también a "estar vigilantes y atentos" contra "las ideologías que fomenten el odio y la separación", ha dicho.
La consejera de Gobernación, Meritxell Borràs, que también ha asistido al encuentro ha apostado por "cerrar heridas" y ha asegurado que la administración trabajará para seguir teniendo una sociedad "cohesionada". "Es evidente que tenemos el país conmocionado por lo que pasó el jueves pero Ripoll lo está especialmente. Por eso hay que trabajar para tener una sociedad sólida que no se divida", ha dicho.