Ripoll considera "muy grave" que el Estado no avisara de que el imán de la ciudad tenía antecedentes

22 de agosto de 2017 a las 07:32h

El alcalde de Ripoll, Jordi Munell, considera "muy grave" que el estado español no avisara ni al consistorio ni a la comunidad musulmana de la ciudad, de que el imán de la mezquita tenía antecedentes penales. Abdelbaky Es Satty estuvo trabajando durante dos años en el municipio – en dos mezquitas diferentes – sin que nadie de la comunidad ni del consistorio supiera nada de los cuatro años que estuvo encarcelado en Castellón por un delito de tráfico de drogas. "¿Cómo es posible que esta información que estaba en poder de los servicios de inteligencia del Estado no fuera comunicada?", se pregunta Munell, que ha coincidido con el presidente de la comunidad musulmana, Ali Yassine, que aseguraba que si se les hubiera informado, no lo habrían contratado.

El Ayuntamiento de Ripoll ha cargado contra el Estado, tal y como hizo la comunidad musulmana este domingo, después de que no informara del pasado delictivo de Abdelbaky Es Satty, el imán que ha resultado muerto en Alcanar, y miembro de la célula yihadista de Ripoll. Munell no entiende por qué los servicios de inteligencia españoles no informaron, o bien a la comunidad, o bien al consistorio.

El alcalde ha puesto en cuestión el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) por no haber compartido esta información, y cree que se trata de un error "muy grave", porque, tal y como anunció el presidente de la comunidad musulmana de Ripoll, Ali Yassine, no habría ejercido si se hubiera sabido.

De hecho, Yassine ha explicado que no descartan pedir antecedentes penales a próximos clérigos que vengan a la mezquita, para evitar problemas como este.

El imán de Ripoll fue detenido en 2010 en Ceuta cuando llevaba 12 kilos de hachís y pasó cuatro años entre rejas. Entró en la mezquita de la Calle Sant Bartomeu de Ripoll en marzo de 2016 donde ejerció hasta finales de junio de este año. Es Satty comunicó a los responsables del centro que quería marcharse tres meses del centro y fue entonces cuando la comunidad lo invitó a marcharse porque no podían estar sin imán.

Este lunes los Mossos han confirmado que Es Satty murió el miércoles por la noche en una explosión en el chalet de Alcanar.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído