Ricomà reclama una comunicación a la altura del riesgo de vivir al lado de un polígono petroquímico

15 de enero de 2020 a las 16:42h

El alcalde de Tarragona, Pau Ricomà, ha lamentado este mediodía la explosión que se produjo ayer por la tarde en la empresa IQOEXE, a consecuencia de la cual murieron dos personas y ocho más resultaron heridas. Tras la convocatoria de una Junta de Portavoces Extraordinaria ha manifestado: "Es un momento de mucha gravedad. Se creó un problema comunicativo provocado por el mal funcionamiento del protocolo. Desde el punto de vista emocional se comprobó que no funciona, porque hay una percepción de riesgo muy grande por parte de la ciudadanía". Por este motivo, el alcalde Ricomà asegura que "lo primero que hay que hacer es activar las sirenas de manera preventiva y, después, ya se decidirá si la población debe confinarse o no". Y ha añadido: "Tarragona soporta una situación de solidaridad nacional al tener una industria petroquímica que presenta riesgos y necesitamos tener unos mecanismos de comunicación con tecnología del siglo XXI. Si vivimos en una zona de riesgo necesitamos tener una cobertura especial". El alcalde reclama tener una mejor tecnología comunicativa a través de un sistema que permita el envío simultáneo de mensajes a múltiples usuarios en un área específica. El funcionamiento es a través de sms, que no quedan afectados en caso de que las redes estén colapsadas ni dependen de conectividad a internet.

Por otra parte, el alcalde Ricomà ha declarado que "nos personaremos en las causas penales que convengan". El alcalde ha añadido que el Ayuntamiento de Tarragona hará una reclamación de todos los bienes públicos dañados por la explosión.

Por otra parte, a partir de hoy la psicóloga del centro de servicios sociales de Ponent, ubicado en el centro Inmaculada Sastre de Torreforta, se pone a disposición de la ciudadanía para dar apoyo psicológico individualizado a las personas que lo necesiten. Además, este viernes día 17/01 de 10.00h a 12.00h, se ofrecerá una dinámica de acompañamiento grupal en el Centro Cívico de Torreforta para ofrecer apoyo psicológico. El teléfono de contacto es el 977 55 10 31.

En cuanto a los daños materiales, los arquitectos municipales del Ayuntamiento de Tarragona informan que el resultado del alcance de la explosión de ayer es: hay tres pisos afectados de la Plaza Garcia Lorca 7, el 3A, 2A, 1A. Causa del siniestro: una pieza metálica proveniente de la explosión de la industria química penetró por la ventana de una habitación del piso 3A, rompió el forjado de la habitación e impactó contra el piso 2A causando serios daños materiales. Afectaciones: - La primera y más grave fue la muerte del propietario del piso 2A, que en el momento del impacto se encontraba en la parte posterior del piso. - Piso 3A: se observa desperfectos en la ventana posterior del piso por donde penetró la pieza. El suelo de la habitación se hundió en la práctica totalidad. En esta vivienda no vive nadie. - Piso 2A: un importante agujero en el techo de la habitación de la parte posterior del piso que causó graves desperfectos en paredes y puertas del pasillo de entrada, así como en una habitación interior y la habitación donde impactó la pieza. La parte delantera del piso (cocina y comedor) -con fachada a la plaza- no sufrió afectaciones. En un primer momento y, como consecuencia de los escombros existentes, no se detectó ni la pieza metálica ni el agujero en el suelo de la habitación. En el momento del impacto en el piso únicamente estaba la persona fallecida. La segunda ocupante, su mujer, no se encontraba en aquellos momentos en el lugar del siniestro. - Piso 1A: afectada la habitación posterior con un agujero en el techo y daños ocasionados por la fuga de agua proveniente del piso 2A. En el momento del impacto no estaban los ocupantes de la vivienda. - Después de la revisión hecha por Bomberos y los arquitectos municipales no se detectaron daños estructurales en el edificio por lo que se autorizó a los demás vecinos de la escalera del inmueble a volver a sus pisos. - Los responsables municipales recomendamos a los propietarios que, a la luz del día, revisaran posibles daños en el interior de sus viviendas y que se pusieran en contacto con sus compañías de seguros. - Esta mañana han vuelto los servicios técnicos del Ayuntamiento de Tarragona, que han apuntalado el primer piso afectado de Torreforta por seguridad y entre esta tarde y mañana comenzarán las tareas para retirar la plancha metálica que provocó la muerte de un vecino. También se están restableciendo los servicios de todos los pisos.

El Ayuntamiento de Tarragona ha ofrecido a todos los afectados un alojamiento provisional en caso de necesitarlo.

BALANCE CENTROS EDUCATIVOS En cuanto a los centros educativos de la ciudad, todos, es decir, guarderías, escuelas e institutos, han abierto esta mañana y han funcionado con total normalidad. Sólo se tiene constancia de dos incidencias menores: • Un desprendimiento en una cornisa del patio y una pequeña caída de baldosas en un lavabo en el Instituto Escuela Mediterrani. • Un cristal roto en un aula del Instituto Cal•lípolis.

El Complejo Educativo es uno de los centros afectados por la explosión. En concreto, el IES Pere Martell es el centro más afectado con desperfectos en todos los ventanales de plástico de la parte de los talleres. El resto de los centros de los barrios tarraconenses de Bonavista, Torreforta, La Granja y Campclar también presentan desperfectos, aunque menores.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído