La madrugada del jueves al viernes hubo una oleada de robos en casetas de riego de varios municipios del Segrià. Así lo ha denunciado la organización sindical JARC que apunta que los ladrones reventaron las puertas de entre 40 y 50 casetas en fincas agrícolas de los términos de Montoliu de Lleida, Albatàrrec, Sunyer y Alfés. Los Mossos d'Esquadra han confirmado que han recibido 6 denuncias relacionadas con estos robos. Según Joan Ramon Guiu, del sindicato, los ladrones se llevaron, entre otros, programadores de riego valorados entre 2.000 y 3.000 euros cada uno, placas solares que tienen un coste de entre 100 y 150 euros y baterías que valen entre 50 y 60 euros. Guiu ha señalado que la afectación se concentra en las fincas donde se riega desde hace 7 u 8 años con el sistema del Segarra-Garrigues.
Joan Ramon Guiu ha lamentado que un año más los agricultores son víctimas de robos de material que tienen en las fincas y ha asegurado que si hace dos años les quitaron los aspersores este año los ladrones se han decantado por reventar las casetas de riego y coger todo lo que hay de valor. Un material que puede alcanzar los 5.000 euros de valor en función del tipo de cultivo que hay en la finca.
JARC denuncia que los ladrones actuaron con ''total libertad'' entre las once de la noche del jueves y las cuatro o las cinco de la madrugada del viernes. Las casetas de riego tienen puertas de chapa ''tipo sándwich'' que fácilmente se pueden reventar con una palanca o incluso una patada. Según Guiu, una vecina vio a unos supuestos ladrones en Montoliu de Lleida a primera hora de la noche y después los agricultores creen que se fueron desplazando hacia Albatàrrec, Sunyer, Alfés, Sarroca de Lleida y Torres de Segre, es decir, toda la zona que desde hace 7 u 8 años tiene implantado el nuevo sistema de riego del Segarra-Garrigues.
Los Mossos d'Esquadra han recibido hasta el momento 6 denuncias relacionadas con estos robos. En este sentido recuerdan que es necesario que los agricultores registren las denuncias si creen que han sido objeto de un robo para que así pueda constar en la pertinente investigación policial.
