La concejalía de Cultura y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus ha hecho balance del año cultural que se ha vivido en la ciudad con la pandemia de la COVID19 después de que el sector ha sido uno de los más afectados y ha presentado la nueva marca cultural de ciudad ReusCultura.
Forman parte de la concejalía de Cultura y Política Lingüística el Instituto Municipal Reus Cultura, que incluye los Museos de Reus y el área de Fiestas y Festivales, los consorcios del Teatro Bartrina y del Teatro Fortuny, las Bibliotecas Municipales y el Servicio de Asesoramiento Lingüístico. Daniel Recasens ha explicado que "aquel virus se convirtió en una pandemia mundial que puso patas arriba nuestras rutinas", y ha añadido que "la Cultura ha sido una de las primeras damnificadas, y una de las últimas en ser restauradas".
En la ciudad, desde un primer momento, se apostó por adaptarse en la medida de las posibilidades a la nueva situación y se optó por reprogramar todo aquello que fue posible, "apoyando al sector, nos quisimos dotar de un manto seguro, razonable y, definitivamente, no escondernos ni desaparecer en ningún momento", explicaba Recasens.
En este sentido, desde el equipo se ha trabajado intensamente para mantener la programación, durante unos meses totalmente en línea, para asegurar un calendario cultural durante todo el año y, siempre que ha sido posible, creando nuevas estrategias y nuevos programas para hacerlo crecer. El concejal ha explicado que "este ha sido el espíritu. Conocemos, reconocemos y estamos convencidos de los inagotables valores que tiene y estira la Cultura y, por eso, hemos dispuesto todos nuestros esfuerzos para que la ciudad y la ciudadanía la sintiera muy cerca en todo momento".
La marca ReusCultura
Desde la concejalía de Cultura y Política Lingüística se ha hecho un relanzamiento de la marca ReusCultura que parte de los elementos decorativos de la fachada de la Casa Rull, sede de la concejalía y del Instituto Municipal Reus Cultura. La nueva marca, que incluye el posicionamiento de la información cultural en las redes Facebook, Twitter e Instagram, pretende dar un sentido conceptual y estético común para denominar todo lo que pasa a nivel cultural en la ciudad.
Para Recasens, "una palabra única que le da más fuerza a todo el conjunto, haciéndolo inseparable uno del otro: Reus es cultura y la Cultura pasa a ReusCultura.