Un total de 106.532 usuarios se han conectado durante el año 2017 a Internet y al portal de promoción de ciudad Reus WiFi, impulsada por el Ayuntamiento de Reus en el marco del plan Reus Smart City. En este año, la cifra ha continuado aumentando constantemente hasta el punto de que el uso prácticamente se ha casi triplicado. Si en enero se registraron 4.562 conexiones, en diciembre esta cifra llegó a las 12.404.
Si durante el primer semestre la media de conexiones diarias fue de 205, en el conjunto del año 2017 la media diaria de conexiones ha llegado a situarse en las 329, con un mes de diciembre en el que la media diaria subió hasta 400 conexiones. El récord de accesos se registró el día 28 de junio con 596 conexiones y usuarios.
En diciembre de 2016, coincidiendo con la campaña de Navidad, se eliminó la necesidad de obtener ticket para navegar en abierto a través de la aplicación de forma que se simplificó la conexión a internet.
Cuando el usuario se conecta a la red Reus Wifi accede a un portal (http://www.reuswifi.cat/) donde encuentra informaciones de promoción de la ciudad y del comercio y el botón de 'Navega' por donde puede continuar la navegación libremente. Los usuarios que han visitado el portal en este año han consultado 401.078 páginas de contenido dentro del mismo portal Reus WiFi.
WiFi y promoción Actualmente, la red Reus WiFi ofrece cobertura a través de 16 puntos situados en la calle, desde la Palma hasta la estación de autobuses y desde el Mercat Central hasta el paseo Sant Jordi, incluyendo el Tomb de Ravals y la zona centro de la ciudad.
El concejal de Promoción Económica y responsable de Reus Smart City, Marc Arza, explica que la tendencia al alza en el uso del Reus WiFi confirma la utilidad de este servicio como una herramienta para promocionar la ciudad y para poner al alcance de la ciudadanía el acceso a los diferentes servicios que ofrece la ciudad. En este sentido, Arza recuerda que se trata de un proyecto ambicioso que aún puede tener margen de crecimiento con la incorporación de sectores como el comercio, la restauración y otros sectores económicos que puedan estar interesados en estar presentes como facilitadores de puntos de acceso e información.
La red Reus WiFi se basa en un modelo de explotación que ha permitido el despliegue de Reus WiFi sin coste para el Ayuntamiento de Reus, a través de la concesión a una empresa adjudicataria que garantiza la sostenibilidad, de acuerdo con la normativa vigente en materia de telecomunicaciones (que limita la explotación directa del servicio por parte de las administraciones públicas).
Reus WiFi es el servicio de wifi abierto vinculado a la promoción de ciudad que se realiza a través de una concesión a la empresa Telnet Sistemas 2008, S.L que realiza la explotación del servicio.