La Asociación de Medios de Información y Comunicación celebrará el próximo viernes 16 de junio su XX Asamblea Anual en la Fira Reus (Reus), donde se prevé la asistencia de más de un centenar de editores de los medios asociados, junto con autoridades del sector de la comunicación, como Joaquim Nin, Secretario General del Departamento de la Presidencia de la Generalitat de Cataluña; Miquel Gamisans, Secretario de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación; Antoni Molons, Secretario de Difusión y Atención Ciudadana; y el alcalde de Reus, Carles Pellicer.
El AMIC representa a más de doscientas ochenta publicaciones en papel y digitales fuertemente arraigadas en todo nuestro país, 180 de las cuales están auditadas por OJD/PGD/OJDInteractiva. Ésta, además, es un encuentro especial por dos motivos: en primer lugar, porque el AMIC celebra su 20º aniversario este 2017; y en segundo lugar, porque Reus es este año la Capital de la Cultura Catalana. Con este motivo, se organizan diversas actividades, actos y jornadas a lo largo del año en la ciudad que tienen un triple objetivo: contribuir a ampliar la difusión, el uso y el prestigio social de la lengua y la cultura catalanas, en segundo lugar, incrementar la cohesión cultural de los territorios de lengua y cultura catalanas y, finalmente, promocionar y proyectar el municipio designado como Capital de la Cultura Catalana, tanto en el interior como en el exterior.
En la vigésima asamblea, se presentarán por un lado, los tres grandes ejes de trabajo prioritarios: contribuir a la mejora de la calidad de los medios, promover el rigor empresarial y priorizar la utilidad; y por otro lado, una mirada comprometida con el futuro.
Mirando al futuro, vemos que el panorama de medios de comunicación de nuestro territorio cambiará mucho y rápidamente gracias a la tecnología y, sin duda, provocará nuevas oportunidades así como nuevos riesgos. En este sentido, el AMIC quiere seguir marcando nuevos retos que faciliten el trabajo a sus asociados y, a la vez, los haga crecer: en primer lugar, se quiere ayudar a los editores a adaptarse a los cambios; también se quiere contribuir a incrementar sus ingresos y reforzar su liderazgo en su territorio –ya sea geográfico o temático–; o favorecer la creación de una comunidad de lectores fieles para cada medio.
En general pues, el objetivo para esta tercera década que empieza será consolidarse como una plataforma de innovación empresarial del sector, potenciando las empresas de medios de información y comunicación de nuestro territorio. Porque si queremos construir una democracia de calidad, es imprescindible disfrutar de una pluralidad de medios de información libres y solventes, que se encuentren al servicio de las personas y sus instituciones.
