El Ayuntamiento de Reus ha firmado este jueves, 6 de julio, la Declaración por el impulso de la concertación territorial en el Camp de Tarragona. La declaración contempla el compromiso prioritario de desplegar estrategias de empleo y desarrollo efectivas en los territorios del Camp de Tarragona.
El concejal de Medio Ambiente y Empleo y de Recursos Humanos, Daniel Rubio, ha firmado la declaración en nombre del Ayuntamiento de Reus. Igualmente lo han hecho representantes de los ayuntamientos de Tarragona, Valls, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, y del Consejo Comarcal de la Conca de Barberà.
El acto ha tenido lugar en el Convent de les Arts de Alcover, en el marco de la jornada Buenas prácticas de concertación y estrategias territoriales de empleo y desarrollo local. El evento está organizado conjuntamente por Idetsa, VallsGenera, Tarragona Impulsa, ConcaActiva y Mas Carandell; y cuenta con la colaboración del ayuntamiento de Alcover y el Grupo Intermunicipal de la Catalunya Sud, formado por un equipo técnico de agentes públicos y privados del Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre que fomentan de forma colaborativa el empleo, la formación y el desarrollo local.
La jornada tiene el doble objetivo de presentar, por un lado, la voluntad de impulsar iniciativas de desarrollo económico y social inteligentes, y por otro, de apoyar el despliegue de la Ley 13/2015 de ordenación del sistema de empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña.
Declaración de la Cessetània El acto institucional de la jornada ha sido la firma de la Declaración por el impulso de la concertación territorial en el Camp de Tarragona —denominada Declaración de la Cessetània—, con la que los municipios de Reus, Tarragona, Valls, Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant y el Consejo Comarcal de la Conca de Barberà manifiestan la voluntad de convertirse en agentes de concertación territorial en el marco del proceso iniciado por el despliegue de la Ley 13/2015, de ordenación del sistema de empleo y del Servicio Público de Empleo de Cataluña, que prevé el establecimiento de estrategias territoriales de empleo y desarrollo local para:
- Reducir las actuales tasas de paro y la excesiva temporalidad del mercado de trabajo.
- Activar la demanda interna autogeneradora de nueva ocupación.
- Impulsar la actual estructura empresarial incorporando el capital humano del territorio.
- Identificar y promover nuevos perfiles profesionales.
- Mejorar las competencias profesionales de la población ocupada.
- Favorecer la inserción laboral de las personas desempleadas mediante la cualificación profesional.
- Impulsar proyectos de marketing territorial fomentando la proyección del territorio.
- Crear un territorio sostenible y de calidad.
- Crear espacios idóneos para el nacimiento de nuevas iniciativas emprendedoras.
- Favorecer las condiciones suficientes y necesarias para retener el talento de las personas en nuestro territorio, y ser capaces de captar talento recién llegado.
- Consolidar una red del sector público y privado integrando todos los servicios ocupacionales, formativos, de desarrollo y empresariales de todas las comarcas.
- Trabajar por la calidad de vida y el bienestar de todos, estableciendo acciones muy concretas para las personas con más riesgo de exclusión social.
- Combinar las particularidades y los espacios de concertación de cada territorio con el desarrollo conjunto del sur de Cataluña.
Finalmente, los firmantes de la declaración instan a todos los actores sociales y económicos de los territorios del Camp de Tarragona, particularmente las organizaciones empresariales y sindicales, las entidades económicas y educativas y las entidades sociales y sin ánimo de lucro, a coordinarse y concertar en el marco de los retos comunes señalados y de las particularidades existentes estrategias territoriales de empleo y desarrollo económico que respondan a las necesidades concretas del territorio y permitan ganar en innovación, eficacia y eficiencia en la utilización de los recursos públicos que se destinen.
Al mismo tiempo que instan también al Servicio Público de Empleo de Cataluña (SOC) para que alcance una nueva relación de más implicación, compromiso y capacidad real de decisión, en el marco de lo que prevé la Ley 13/2015, que permita trabajar juntos en los intereses compartidos por ambas partes por el futuro del empleo y el desarrollo económico del país.
