Reus se consolida durante el verano como una oferta turística atractiva

09 de octubre de 2019 a las 09:56h

La estrategia turística de la Agencia Reus Promoción para la campaña de verano consolida Reus como una oferta atractiva para los turistas que la visitan. Los datos de esta última campaña así lo confirman, con una tendencia al alza de los turistas que visitan la ciudad atraídos por su oferta cultural. De este modo, el equipamiento que más ha aumentado el número de visitantes ha sido el Institut Pere Mata, con un incremento del 17%.

En cuanto a los datos de balance de la temporada turística de este verano 2019 hay que decir que se ha incrementado en un 2,5% el aumento de visitantes en la ciudad y también se ha aumentado la venta de pulseras turísticas VisitReus! en un 10%.

La pulsera, implantada por Reus Promoción en verano de 2017, es un producto turístico que permite visitar 5 espacios de la ciudad y que incluye una aplicación con promociones y servicios como la agenda y el bus para acceder al Institut Pere Mata. Ha registrado una tendencia a ascendente y hasta la actualidad se han vendido un total de 6.616 unidades.

Las previsiones de la Agencia Reus Promoción para el verano de 2019 se han confirmado. Por un lado, desde la ciudad se ha trabajado para mantener el incremento del turista ruso y una vez finalizada la campaña se ve claramente que ha aumentado un 12% en el Gaudí Centre, un 59% en el Institut Pere Mata, y casi ha doblado el número de pulseras compradas. Así pues, una vez más se confirma que es el visitante más numeroso que recibe la ciudad y que más equipamientos visita es el ruso.

Los turistas franceses y holandeses también muestran atracción por la ciudad y sigue siendo el que tiene un comportamiento más estable. En esta temporada turística de verano destaca un incremento de turistas alemanes y nórdicos.

El turismo de proximidad Esta última campaña se ha constatado un notable aumento del número de turistas que provienen de la ciudad de Barcelona y su demarcación, principalmente en la compra de pulseras y la visita al Pabellón de los Distinguidos del Institut Pere Mata. Este aumento ha sido principalmente en los meses de junio y septiembre.

Una de las actividades que se han incorporado en la experiencia turística en la ciudad de Reus durante el verano ha sido la visita y la degustación de vermut en la Estación Enológica, el último equipamiento modernista abierto por la Agencia Reus Promoción el pasado mes de abril, siguiendo con la apuesta de promoción del territorio y los productos de proximidad, que a día de hoy ha recibido 1.567 visitantes.

Visitas de otoño Este mes de octubre ya se están recibiendo los turistas de la campaña de otoño, una temporada marcada por un cambio de perfil de los visitantes. En esta época del año, el turista individual comparte el espacio con el visitante que viaja en grupo o con los escolares.

En este sentido, destacar las previsiones positivas en cuanto a la campaña escolar, en la que el programa didáctico de Reus Promoción acoge las diferentes visitas educativas al Gaudí Centre y en la ciudad, con el principal objetivo de divulgar el patrimonio histórico y también la figura de Antoni Gaudí, a través de unas visitas especializadas que se dividen de la siguiente manera:

Gaudí Centre

Para grupos de infantil, ciclo Inicial, Medio y Superior se ofrece una visita dinamizada con monitor/a. Para grupos de ESO y Bachillerato, con el formato «Rally», con el que de manera más participativa y con el apoyo de un cuaderno realizan la visita al centro. Programa Hello/Bonjour Gaudí, para alumnos que trabajan la lengua extranjera y necesitan una actividad con este idioma, y también para estudiantes extranjeros que pueden realizar la visita al centro de una manera más participativa. Visita al patrimonio local

Dentro del formato de la visita «Reus Histórico», los estudiantes pueden descubrir el patrimonio de la ciudad visitando el Institut Pere Mata, la Prioral de Sant Pere y Campanario, el Centre de Lectura, el Ayuntamiento, el Teatro Bartrina y Fortuny o el Palau Bofarull.

Históricamente, las estadísticas de estas visitas muestran una tendencia siempre positiva tanto para las escuelas de Reus como para los escolares del territorio o catalanes y, se espera que siga así para este curso 2019-2020.

Los turistas internacionales siguen siendo muy importantes en esta temporada de otoño ya que se reciben gran cantidad de turistas franceses sénior que hacen circuitos por Cataluña o España y que son fruto de la colaboración entre las principales agencias mayoristas que trabajan en la zona así como de las acciones de promoción (asistencia a ferias, fam y press trips...).

El turista de grupo que es más numeroso es el turista catalán que hace excursiones de un día en la ciudad y que visita el Modernismo y el Gaudí Centre. Cabe destacar el incremento de estos grupos tanto en cuanto a número de visitantes como también, en el tiempo de estancia en la ciudad, ya que cada vez se alarga más, atraídos por la oferta comercial y gastronómica de la ciudad.

El turista individual sigue siendo uno de los principales retos de la Agencia para la temporada de otoño y, es en este sentido que se impulsan acciones como las Jornadas Europeas del Patrimonio que se organizan el 13 de octubre.

La apertura de los diferentes espacios de visita incluidos en la pulsera Visit Reus! los fines de semana y ampliando horarios durante los diferentes festivos de otoño.

Los horarios de otoño son:

GAUDÍ CENTRE De lunes a sábado: de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 19:00 h

Domingos y festivos de 10:00 h a 14:00 h

INSTITUT PERE MATA Sábados de 11:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 18:00 h

Domingos y festivos de 11:00 h a 14:00 h

CAMPANARIO Sábados 11:15 h 12:15 h 13:15 h 16:15 h 17:15 h

Domingos y festivos 11:15 h 12:15 h 13:15 h

ESTACIÓN ENOLÓGICA Viernes y Sábado 11:00 h -14:00 h / 17:00 -19:00 h

Domingo 11:00 -14:00 h

MUSEO DE REUS SALVADOR VILASECA (Raval Santa Anna, Espai Llibertat) De martes a Sábado de 10:00 h a 14:00 h y de 17:00 h a 20:00 h

Recientemente, la Agencia de Promoción de Ciudad, se ha adherido a las marcas turísticas creadas por la Agencia Catalana de Turismo: Experiencias Gastronómicas y Artes y Cultura que, junto con las dos marcas: Reus, ciudad con carácter y Gaudí Centre, equipamiento familiar, impulsan la participación de «Reus Promoción» a los diferentes fam y presstrips que visitan Cataluña durante esta temporada de otoño y que ayudan a dar visibilidad del producto turístico de la ciudad al visitante Internacional.

La Agencia Reus Promoción también está muy atenta a las próximas vacaciones escolares en Francia que serán del 21 de octubre y hasta el 4 de noviembre y que, tradicionalmente, aportan visitantes en familia que visitan la ciudad y la Costa Dorada.

Este otoño el objetivo de la Agencia es consolidar los diferentes espacios de visita y las diferentes tipologías de visitantes en la ciudad, haciendo un especial inciso al visitante en grupo pero también al visitante individual que viaja durante el fin de semana, que es usuario de la pulsera Visit Reus! y la ruta del Vermut y que alarga su estancia en la ciudad y por lo tanto, que hace uso de los servicios de restauración, alojamiento y «shopping».

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído