El Ayuntamiento de Reus ha adjudicado a la empresa Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas (SICE), el contrato para sustituir por modelos más eficientes un total de 1.374 luces de vapor de mercurio del alumbrado público repartidas por toda la ciudad. La empresa ha presentado la oferta más económica y con una importante rebaja sobre el precio de licitación —404.890,68 euros sobre 499.999,99 euros del importe de salida— y un incremento del número de luces a sustituir de 540 luces más de las 834 planteadas inicialmente en el concurso público.
La actuación municipal está subvencionada por el programa de inversiones del Plan de Acción Municipal de la Diputación de Tarragona 2013-2016; y financiada por el programa de ayudas IDAE para la renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal.
Daniel Rubio, concejal de Medio Ambiente y Empleo, afirma que "el contrato se enmarca en el proyecto que impulsa el Ayuntamiento y que contempla la sustitución de todas las luces de vapor de mercurio del alumbrado público de la ciudad por modelos led, más eficientes, y con ahorros en el consumo de energía superiores al 50%. El objetivo es adaptarse a la normativa y lograr ventajas tanto económicas como ambientales, además de mejorar la calidad en la iluminación".
Se calcula que la sustitución conllevará un ahorro ambiental y económico anual de unas 188 toneladas de CO2 y 82.900 euros.
Además del ahorro económico y energético que generará la sustitución de las luces de mercurio por led, se conseguirá mejorar el alumbrado público al dotarlo de una luz más cálida, menos contaminante, y con unos niveles de iluminación más equilibrados y uniformes.
Las luces que está previsto sustituir están dispersas en diferentes zonas de la ciudad, de entre las que destacan los Xalets Quintana, el paseo Misericòrdia, la calle de Llovera, la calle de la Amargura, la calle Ample, la calle del Roser, la calle de Riudoms, Mas Abelló, entre otros.