Con el título "Reus 1937. Mirando al cielo, agujereando la tierra" el colectivo Mandríl·lia ha organizado una macroperformance que permitirá que la ciudad viaje a uno de los periodos más convulsos que ha vivido: los bombardeos de la Guerra Civil. Con motivo de la Capital de la Cultura Catalana, la asociación cultural ha preparado un programa de actividades que comenzará el miércoles 12 de julio y que se alargará hasta el domingo día 16, con exposiciones, conferencias, visitas, recreaciones y un espectáculo central, que se hará el viernes y el sábado a las 11 de la noche, en la plaza del Mercadal.
El proyecto cuenta con la colaboración de más de un centenar de personas y decenas de entidades, y pretende transformar las calles a 80 años atrás con el objetivo de crear conciencia del periodo vivido, divulgar la historia de aquellos hechos en el ámbito local e invitar a la reflexión. También se quiere homenajear de manera conjunta a las víctimas de aquel tiempo, a través de una actividad que quiere mostrar la vida cotidiana de las personas y cómo les afectaron todos los acontecimientos de la Guerra Civil.
La charla inaugural se hará el miércoles 12 de julio, a las 20h en los Jardines de la Casa Rull e irá a cargo de Ernest Benach, Roger Heredia y Toni Orensanz. El resto de días y hasta el domingo destacan tres recreaciones. Una se hará en el Mercadal con el "Campamento de defensa pasiva" que simulará la realización de las obras en el refugio de la plaza, a partir del viernes y hasta el domingo, y la otra, que se hará el sábado día 15, a las 12:00h del mediodía, en la plaza del Prim y que recreará la "Marcha al frente". Por otra parte, se realizará una campaña de "Donación de sangre en el frente", una campaña real de donación de sangre con el Bang de Sang que se hará el viernes día 14, de 18 a 21h, en el antiguo Hospital de Sant Joan.
Aparte de las exposiciones y las visitas dinamizadas que se han preparado, destaca en el programa el espectáculo central en el que teatro, testimonios, luces, proyecciones y música en directo se unirán para hacer una performance que relata la década más convulsa vivida en la ciudad de Reus.
Mandríl·lia Associació es una entidad cultural de la ciudad y en esta ocasión ha recibido la colaboración, aparte del Ayuntamiento de Reus en el marco de la Capital de la Cultura Catalana Reus 2017, de Aeroculb Reus, Bràvium Teatre, Amigos del Caballo, Carrutxa, Ans Educació, Còdol Educació, Banco del ADN, Banco de sangre y tejidos, Centro de Lectura y, finalmente, Biela Club.