El Ayuntamiento de Reus, a través de la empresa municipal Reus Transport, ha solicitado a la Generalitat de Catalunya el traslado de la parada de autobuses interurbanos de la plaza de las Oques hasta el aparcamiento de zona azul Riudoms, situado delante de la Biblioteca Central Xavier Amorós. El objetivo es descongestionar la movilidad en la zona y facilitar el servicio a los usuarios.
El considerable aumento de los autobuses interurbanos que hacen largas paradas en esta plaza han provocado dificultades a la hora de la circulación de vehículos. Además, la parada ha quedado insuficiente para absorber el volumen de buses actuales cuando coinciden varias líneas a la vez. Por eso, se ha enviado a la Generalitat una propuesta de traslado al área de estacionamiento Riudoms, a poco más de 100 metros de la plaza de las Oques.
Esta nueva parada permitiría la coincidencia de hasta cinco vehículos de forma simultánea en el mismo espacio. Respecto a los usuarios, se instalarían bancos y marquesinas para facilitar la espera. Además, uno de los elementos que se ha tenido en cuenta a la hora de escoger la nueva parada ha sido la facilidad de conexión con el centro de la ciudad y los autobuses urbanos, que serán los únicos que se mantendrán en las Oques.
Para poder ubicar la nueva parada en la zona azul Riudoms, el aparcamiento se verá reducido en un 40%. Para contrarrestar esta falta de plazas, se harán dos nuevas zonas de aparcamiento gratuito en la calle Sor Lluïsa Estivill y en la avenida Països Catalans, que tendrán 70 y 350 plazas respectivamente.
Para poder trasladar la parada, el Ayuntamiento ha mantenido contactos con las empresas concesionarias de transporte interurbano y la Generalitat, que será ahora quien deberá aceptar la propuesta final. Una vez confirmado el traslado de las paradas, se planteará la reforma y adaptación de las paradas del servicio de transporte urbano para adaptarlas a las demandas de los usuarios.