La ciudad de Reus ha presentado su candidatura para recibir la designación como Ciudad Europea del Deporte 2019, un distintivo que otorga la entidad ACES Europe (European Capitals and Cities of Sport Federation). Con esta candidatura Reus se plantea como objetivo buscar una mayor visibilidad a nivel europeo como ciudad especialmente referente en el ámbito del deporte, dar un nuevo impulso a las políticas deportivas municipales en todos los ámbitos de la ciudadanía, reforzar la planificación, la investigación, realizar nuevas actividades y acciones, profundizar en las actividades de deporte escolar y deporte base y potenciar la ciudad como receptora de eventos deportivos.
Una vez que ACES Europe ha aceptado la candidatura de Reus, está previsto que una comisión técnica visite la ciudad durante el primer cuatrimestre de 2018 para evaluar diferentes ámbitos relacionados con el deporte, como las instalaciones, los proyectos y los programas deportivos.
El alcalde, Carles Pellicer, y el concejal de Deportes, Jordi Cervera, han anunciado este jueves que la ciudad de Reus ya es candidata y que la participación en la red más grande de ciudades europeas del deporte ofrece la posibilidad de compartir experiencias, la participación en congresos y conferencias y también poder promover acciones de cooperación con otras ciudades. Se trata, han añadido el alcalde y el concejal, de toda una serie de acciones que podrían recibir la financiación de la Unión Europea.
Dossier de candidatura Durante las próximas semanas la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento y la sociedad municipal Reus Esport i Lleure de Reus ultimarán el dossier de la candidatura donde se desarrollarán todos los puntos a valorar por la comisión evaluadora y que contendrán, entre otros, aspectos relacionados con las infraestructuras deportivas, relación con clubes y asociaciones, actividades anuales, iniciativas deportivas, nuevos proyectos, así como datos más objetivos como información sobre la práctica deportiva en el municipio.
Esta información configurará el llamado «bid file», que se entregará a la Asociación, la cual deberá pronunciarse a finales de 2018 en la gala anual de los Premios ACES Europe, donde se anunciarán las próximas Ciudades Europeas del Deporte.
Entre las ciudades distinguidas recientemente como Ciudad Europa del Deporte se encuentran Cagliari, Bristol, Parma, Bordeuax, Cardiff, Santander, Logroño, Gijón, Bilbao, Castellón, o más cercanas como Mollet del Vallès, Castelldefels, Badalona o Lleida.
Con la presentación de esta candidatura, Reus también quiere poner en valor y hacer un reconocimiento a los clubes que durante muchos años han sido el auténtico motor deportivo de la ciudad. En los últimos años el impulso municipal y la capacidad de trabajar en colaboración con los clubes y entidades deportivas locales ha dado excelentes frutos. Una cooperación entre el ámbito público y el privado que puede contribuir a dar respuesta a la demanda social de hacer del deporte un ámbito más transversal, más amplio y más dinámico.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Reus tiene como objetivo contribuir a hacer del deporte un motor de transformación social, para lo cual lleva a cabo acciones como la redacción del Mapa de Instalaciones Deportivas del Municipio o la misma presentación de la candidatura a Ciudad Europea del Deporte 2019.
ACES Europe ACES Europe es una asociación que desde su fundación en 1999 busca la promoción del deporte entre toda la ciudadanía de la Unión Europea, especialmente entre los colectivos más desfavorecidos, los niños, los ancianos y los discapacitados, entre otros.
ACES Europe tiene como objetivo la promoción de la iniciativa privada y pública con el objetivo de incrementar el apoyo al deporte, especialmente como herramienta de cohesión social y de mejora de la salud y la calidad de vida de los ciudadanos.
Los objetivos que ACES Europe establece en el reconocimiento a las localidades candidatas como Capital, Ciudad o Villa del deporte se concretan en los siguientes:
- Disfrutar con la práctica de ejercicio físico.
- Voluntad de alcanzar los objetivos propuestos
- Fortalecer el sentimiento de pertenencia a la comunidad.
- Aprender del juego limpio y de los valores positivos del deporte.
- Contribuir a la mejora de la salud.
ACES Europe dispone del reconocimiento y apoyo de las instituciones europeas en el desarrollo de los objetivos del libro blanco del deporte publicado en 2007. Cabe recordar que la UE en 2009 con la aprobación y entrada en vigor del Tratado de Lisboa adquirió por primera vez competencias en materia deportiva de acuerdo con lo establecido en el artículo 165 del tratado de funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) que hace referencia a la política deportiva de la UE: "La Unión Europea contribuirá a fomentar los aspectos europeos del deporte, teniendo en consideración sus características específicas, sus estructuras basadas en el voluntariado y la función social y educativa."