Las concejalías de Bienestar Social y de Cultura del Ayuntamiento de Reus ponen en marcha, en el marco de «Reus, capital de la cultura catalana 2017», un proceso participativo con el fin de promover la inclusión en el ámbito festivo. Este proceso se suma a las diversas medidas de accesibilidad que se vienen aplicando desde hace cinco años, para que las personas con discapacidad puedan disfrutar de la celebración de la Fiesta Mayor de Sant Pere y de otras fiestas.
Reus Capital de la Cultura Catalana inclusiva va más allá de la accesibilidad, quiere facilitar en qué medida, en función de la disfuncionalidad, se puede hacer partícipe de la fiesta a las personas con discapacidad. Así pues, por un lado, se trata de promover que todo el mundo, tenga la capacidad que tenga, pueda acceder a la cultura que se hace en Reus. Y por otro lado, impulsar que las personas con discapacidad puedan hacer cultura y que ésta se pueda compartir con el resto de la ciudadanía.
El proceso participativo Las acciones concretas que se tomarán con el fin de hacer las fiestas de Reus más inclusivas son la presentación de un cuestionario al Consejo de la Discapacidad, que posteriormente se enviará a todas las entidades que forman parte del consejo; la difusión del hashtag #festainclusivaReus con el objetivo de que la población en general pueda aportar ideas para hacer más inclusiva la fiesta y/o denunciar aspectos que impiden a todo el mundo disfrutar de la fiesta; y fomentar la participación de personas con discapacidad en las entidades del séquito festivo y culturales de la Ciudad.
Otras medidas Se ofrecerá la interpretación en lengua de signos del Pregón de fiesta mayor, que será retransmitido por Canal Reus TV; se establecerán itinerarios accesibles; se colocarán lavabos adaptados en todos aquellos espacios abiertos donde se realizan actividades al aire libre; y se dispondrá el programa de la Fiesta Mayor en braille para las personas con dificultad visual en la Oficina de Turismo ubicada en la plaza del Mercadal, en la tienda de la fiesta mayor situada en la calle de Sant Joan y en la oficina que la delegación de la ONCE en Reus tiene en la plaza de la Llibertat, destacando todos los lugares con accesibilidad y las medidas adoptadas con esta finalidad en el programa de la Fiesta Mayor.