La concejala de Enseñanza y Política Lingüística del Ayuntamiento de Reus, Maria Dolors Sardà, ha participado este jueves en la decimonovena Asamblea de la Asociación Xarxa FP, que tiene lugar en el Deltion College de la ciudad de Zwolle, en Holanda, con la participación de representantes de 26 ciudades europeas (de un total de 11 países). Barcelona y Reus son las únicas ciudades catalanas adheridas a la red que promueve la movilidad de estudiantes y profesores de FP.
Desde el año 2013 y hasta 2017 un total de 20 alumnos europeos han sido acogidos en Reus en el marco del programa de movilidad europeo de estudiantes y profesores de formación profesional. En este período han sido 15 los alumnos de centros reusenses que han vivido la experiencia de estudiar una parte del curso en centros de diferentes ciudades europeas, como Múnich, Roma o Rovaniemi, entre otros.
En cuanto al profesorado, de 2013 a 2017 ha habido 10 profesores de FP de centros de Reus que han viajado a centros de toda Europa para conocer sus sistemas de trabajo. Estos docentes han conocido institutos de Francia, Alemania y Suiza, entre otros países.
La calidad de la FP, prioridad Reus, a instancias de la concejalía y de la Cámara de Comercio, se adhirió a la Asociación Xarxa FP en marzo de 2012. Desde entonces se ha trabajado por la promoción de la movilidad internacional de los estudiantes de FP y la promoción de la movilidad del personal y docentes de los centros que imparten estos estudios. La Xarxa FP fue creada en 1999 para desarrollar conjuntamente estrategias para la movilidad de alumnos y profesorado de Formación Profesional, y promover el intercambio de buenas prácticas y la realización de proyectos innovadores en el campo de la educación y la FP.
La asamblea general reúne a todos los representantes y gestores de movilidad de cada ciudad de la red. La reunión de la asamblea general se celebra cada año en una ciudad miembro. El año pasado se celebró en el Ayuntamiento de Barcelona, ciudad que lidera y dinamiza la asociación desde su fundación.
Durante la asamblea se han presentado los datos de movilidades totales tanto de alumnado como "staff" y profesorado, los nuevos proyectos solicitados para docentes, se ha realizado el encuentro de los gestores de movilidad, y se ha analizado la candidatura de cuatro nuevas ciudades que han solicitado la adhesión a la red durante este último año: Constanza (Rumanía), Granada (España), Palermo (Italia) y Skelleftea (Suecia).
Maria Dolors Sardà ha afirmado que "el mantenimiento y la mejora de la calidad de la FP es una prioridad para la ciudad, y la participación de la ciudad en esta red de alcance europeo contribuye a trabajar en esta dirección, dando a conocer la riqueza y funcionamiento del sistema de nuestra FP y al mismo tiempo descubrir de manera directa otras dinámicas innovadoras que se desarrollan en Europa en el campo de la formación profesional".