Reus modifica la Ordenanza de Civismo

21 de noviembre de 2019 a las 12:17h

El alcalde de Reus, Carles Pellicer, y la concejala de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Dolors Vàzquez, han presentado la modificación de la Ordenanza de Civismo con el objetivo de adaptarse a las novedades normativas y reforzar la voluntad política de velar por la convivencia. Esta modificación será llevada al Pleno del Ayuntamiento "porque el civismo es cosa de todos y sin esta ordenanza Reus sería una ciudad donde la convivencia no sería nada fácil", ha mencionado el alcalde.

Las novedades son fruto de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en relación a la práctica de la mendicidad y a la prohibición de ir desnudo por la vía pública; y se incorpora la obligación de limpiar con agua las micciones de los animales de compañía en la vía pública. Por otro lado, se concreta de manera expresa los vehículos de movilidad personal como elementos de movilidad que tienen prohibido circular por las aceras.

En cuanto a la mendicidad, la concejala Vàzquez ha explicado que "no se permitirá ejercerla de forma agresiva, insistente o intrusiva hacia los peatones, o bien que obstaculice el libre tránsito por las vías o espacios públicos, o que responda a una estructura organizada; tampoco se permite la mendicidad que se practique de forma directa o indirecta con menores o personas con discapacidad o acompañándose de estos, dentro del conjunto del término municipal". También se prohibirá ir desnudo/a o con el torso totalmente desnudo por la vía pública o por los espacios públicos, salvo en las piscinas u otros espacios donde esté expresamente autorizado.

En referencia a las micciones de los animales de compañía, la modificación de la Ordenanza de Civismo incorpora de forma más clara y precisa la obligación de limpiar con agua las micciones de los animales de compañía en la vía pública o en cualquier espacio de uso público, e incorporar asimismo, el incumplimiento de esta obligación como infracción leve. "En caso de que no se pueda evitar la micción de estos animales se deberá limpiar inmediatamente con agua el espacio donde se ha producido la micción", concluye la concejala. Mientras que se prohíbe circular en bicicleta, patines, monopatines u otros vehículos de movilidad personal por las aceras o por otros espacios destinados al uso de los peatones, salvo aquellos espacios en los que haya un carril destinado a esta finalidad.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído