Reus mejora el puente del barrio Gaudí: más luz, menos ruido y más seguridad para peatones y ciclistas

11 de junio de 2021 a las 10:22h

El Ayuntamiento de Reus ha aprobado el proyecto de mejora del puente bajo la vía del tren del barrio Gaudí, con una solución que mejora la iluminación, reduce ruidos y mejora la seguridad del tránsito de peatones y bicicletas. El proyecto se enviará ahora a Adif, titular del paso inferior, para que lo valide antes de que el Ayuntamiento pueda licitar el contrato de obras.

La sección transversal del paso inferior es de 12m de ancho y la distribución de usos previstos en el proyecto son:

  • Acera para peatones: Se prevé una única acera en ambos sentidos para los peatones de 2,65m. Entre la calzada y la acera de peatones se instalará una barandilla metálica de 1,30m de altura. Los dos pasos de peatones, uno en cada lado del paso inferior, se han elevado respecto a la calzada para hacer más cómodo y seguro el cruce.
  • Calzada: Se han previsto dos calzadas de 2,85m; una para cada sentido de la marcha. La velocidad máxima para los vehículos que circulen por la calzada es de 30km/h. Se han instalado reductores de velocidad en el punto central del paso inferior para asegurar esta velocidad.

El proyecto tiene un presupuesto de ejecución de 575.459,36 euros, y fija un plazo de 4 meses a contar a partir de la fecha de formalización del contrato de obras.

Menos ruido Uno de los problemas más incómodos para los peatones es el ruido provocado por los vehículos. Esta situación se intenta mejorar reduciendo la velocidad máxima de circulación y con la instalación de un revestimiento acústico con paneles de acero vitrificado fono-absorbentes en las paredes laterales, y unos paneles transversales.

En las paredes laterales se colocará a 2,5m del suelo y hasta tocar el techo material fono-absorbente de 2m de altura a lo largo de todo el túnel. A lo largo del recorrido del túnel y por encima de los laterales también se colocarán paneles de fibra absorbentes suspendidos del techo. Estos paneles estarán pintados con los colores que el arquitecto Ricard Bofill diseñó para los bloques del Barrio Gaudí.

Más luz Se renueva toda la iluminación del paso, incorporando cinco proyectores led en las vigas del túnel. También se prevé la instalación de 36 puntos de luz de tipo led fijados con soportes a la pared por debajo de los paneles fono-absorbentes.

Finalmente, también se prevé la instalación de puntos de luz en las dos entradas del paso bajo las vías a fin de que iluminen las aceras, evitando el deslumbramiento a los vehículos de la calzada, incluso con la colocación en los proyectores de orejeras para evitar el posible deslumbramiento.