Reus lleva al Teatro Bartrina un montaje sobre la cooperación en los campos de refugiados

21 de abril de 2021 a las 11:32h

La concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales llevará al Teatro Bartrina 'Las que vienen conmigo', el montaje de Tornavís Teatre con texto de Glòria Granell, que narra la historia nacida a partir de un viaje de cooperación que la compañía hizo a los campamentos de refugiados saharauis de Argelia con el proyecto Una ventana al mundo.

La programación de la obra se enmarca en las actividades que lleva a cabo la concejalía para la sensibilización de la ciudadanía hacia la situación del pueblo saharaui, dado que este año, a causa de la pandemia, no se podrá llevar a cabo el proyecto Vacaciones en paz, de acogida de niños y niñas saharauis en familias de la ciudad.

En la experiencia de cooperación que se explica en la obra, la compañía pudo acercarse a la realidad del pueblo saharaui a través de entrevistas a tres generaciones: desde personas que vivieron la guerra y el exilio hasta las nacidas en los campos. La protagonista es Hamada, una joven de 21 años que quiere dar la vuelta al mundo, pero una caja llena de grabaciones antiguas y una nota misteriosa la guiarán a los campamentos de refugiados saharauis en el desierto de Argelia en un viaje en busca de los orígenes. Las que vienen conmigo es un reclamo de las voces silenciadas, de los conflictos olvidados, de todo aquello que somos, nos corresponde y rehusamos con insistencia. Un llamamiento a la responsabilidad en defensa de la libertad y la dignidad.

La representación será el viernes 2 de julio, pero el Teatro Bartrina abre ya la solicitud de entradas a partir del viernes 23 de abril. Las entradas son gratuitas y se pueden adquirir haciendo clic aquí.

La ONG Una ventana al mundo ya ha colaborado en otras ocasiones con el servicio de Solidaridad y Cooperación de la concejalía de Participación, Buen Gobierno y Servicios Generales en el proyecto Cuentos Solidarios

Una ventana al mundo, nacida en Tarragona, trabaja en los campamentos de refugiados saharauis y concretamente en Smara con un proyecto educativo de intercambio de experiencias educativas en los campamentos de refugiados. Las escuelas saharauis son el foco de atención del proyecto «Una ventana al mundo». Desde hace una década, las siete escuelas de los campamentos de Smara realizan intercambios culturales con centros educativos de la ciudad de Tarragona. Además, aprovechan los viajes para llevar material escolar, libros o material deportivo.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído