El Ayuntamiento de Reus unificará los horarios de apertura de los comercios para evitar que los pequeños supermercados y tiendas de conveniencia puedan abrir más tarde de las 21:00h, y contribuir a limitar así la movilidad de la ciudadanía durante la emergencia sanitaria. Así lo ha acordado este viernes, 27 de marzo el Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Reus en su reunión diaria.
La medida se concretará con un decreto que el alcalde de Reus, Carles Pellicer, firmará este mismo viernes, y que prohibirá que esta tipología de comercios puedan abrir más allá de las 21:00h. La regulación horaria está definida en la Ley de horarios comerciales del Parlamento de Cataluña, pero la propia ley establece que los municipios pueden decretar modificaciones por cuestiones de orden público o convivencia ciudadana.
Perros y civismo Por otra parte, el Comité de Emergencias también ha acordado trasladar a la ciudadanía, en especial a los propietarios de perros, que refuerce el criterio de prudencia, evite la picaresca, y limite la movilidad tanto como sea posible, aunque pasear a los perros sea uno de los supuestos no incluidos en la restricción de la movilidad prevista en el real decreto por el cual se establece el estado de alarma. Asimismo, se pide a los propietarios que, ahora más que nunca, es necesario un comportamiento cívico con los animales en la vía pública, recoger sus excrementos y limpiar las micciones con agua. Igualmente, se recomienda a los propietarios de perros que no paseen a los animales m&eacut e;s lejos de 200 m de su domicilio como medida de prevención.