El Ayuntamiento de Reus ha publicado en el perfil del contratante la licitación del contrato de compra de nuevos vehículos de la Guardia Urbana, con el objetivo de renovar la flota actual y mejorar los servicios que el cuerpo de seguridad presta a la ciudadanía, especialmente los de proximidad y de dispositivos especiales.
La adquisición de nuevos vehículos también debe suponer mejoras ambientales, tanto por la propia renovación de vehículos envejecidos, que suponen un importante gasto en reparaciones y mantenimiento, como por la tecnología de algunos de los vehículos: híbridos en el caso de los coches patrulla y eléctricas en el caso de dos motocicletas.
El contrato sale a licitación por un importe total de 196.378,69 euros (IVA incluido), aunque se divide en cuatro lotes, según la tipología de vehículos:
- Dos vehículos patrulla con kit de detenidos.
- Una furgoneta para el transporte de personas.
- Tres motocicletas tipo trail.
- Dos motocicletas eléctricas.
La antigüedad y el kilometraje de la actual flota de vehículos patrulla y motocicletas de la Guardia Urbana recomienda su renovación gradual dado los costes de reparación y mantenimiento. Algunos de los vehículos lleva más de 300.000km de rodaje.
Igualmente, la adquisición de dos motocicletas eléctricas, destinadas tanto al servicio de proximidad como a los servicios de entrega de citaciones, traslado de documentación, etc, debe permitir reducir el impacto ambiental de la flota de vehículos policiales.
Finalmente, la compra de la furgoneta para el transporte de agentes se considera necesario para llevar a cabo dispositivos o servicios especiales, dado el mal estado de conservación del vehículo del que la Guardia Urbana dispone actualmente.
Todos los vehículos suministrados deberán contar con el correspondiente equipamiento y distintivos policiales. De acuerdo con el pliego de condiciones de la licitación, los nuevos vehículos se deberán entregar un máximo de 100 días después de la firma del contrato.
